Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    En Chile, aprendices se capacitan en producción de vinos

    Santiago (Chile)
    sábado, 05 de julio de 2014
    Diez aprendices y 11 instructores del SENA llegan hoy a Santiago de Chile para fortalecer sus conocimientos en el arte y la ciencia del cultivo de la vid y la producción de vino.
    El ejercicio académico se extiende hasta el 20 de julio. Así, la Entidad avanza en estrategias de formación de los aprendices y la cualificación de sus instructores.
    Un equipo de diez aprendices y 11 instructores del SENA llega hoy a esta ciudad suramericana para fortalecer sus conocimientos en el arte y la ciencia del cultivo de la vid y la producción de vino.

    El proceso de capacitación en enología (conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos) y viticultura (arte de cultivar las vides) está a cargo de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (FG – SNA Educa) de Chile.

    Con la transferencia se busca perfeccionar los saberes y las habilidades en las  prácticas y metodologías innovadoras, con la meta de impulsar y afianzar los sectores agropecuario, industrial de alimentos, gastronómico y  hotelero.

    “El SENA es la institución de las oportunidades. A través de este tipo de acciones se generan espacios para que los jóvenes fortalezcan su proceso de formación, abran nuevos caminos y busquen mejores alternativas”, manifestó el director regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo.

    Según el funcionario, estas actividades reafirman la estrategia formativa en el marco de la innovación tecnológica. “Nos interesa formar con calidad y pertinencia el talento humano requerido por los sectores productivos colombianos; en este caso, el derrotero es aportar al desarrollo de ese incipiente renglón de la economía, el cual ha ido en crecimiento”, enfatizó.

    Colombia produce alrededor de 25 mil toneladas de uva por año, en 1.800 hectáreas. Valle del Cauca concentra el 86,6% y Huila el 12,9 % de la producción nacional.​​​​​


    Para Luis Fernando Emanuel, administrador de vinos, licores y bebidas no alcohólicas del Grupo Éxito, el mercado viene en constante crecimiento. “En el país el consumo per cápita de vino al año es de 1,5 litros. 
    Esta cifra resalta  la importancia que ha ido cobrando el consumo de la bebida; en 2013 fue la categoría líder en facturación por encima de la cerveza, con 100 mil millones de pesos”. 

    “No puede desconocerse que el sector comienza a moverse, sobre todo en el área de los vinos orgánicos; en este contexto, la estrategia del SENA es fundamental. En Colombia tenemos la materia prima, como la uva agraz que se da en diferentes regiones del país; sin embargo nos hace falta avanzar en el tema de la capacitación”, apuntó el representante legal del Grupo Asociativo Vinos Canaan, Libardo Tovar.

    EN BUSQUEDA  DEL CONOCIMIENTO

    Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle, son las regionales del SENA que tendrán asiento en esta misión internacional.

    “Esta transferencia será un factor clave para el desarrollo de proyectos vinícolas en el país; vamos a conocer las técnicas manejadas por Chile en la elaboración de vinos. La idea es aprender y aplicar esos conocimientos en la potenciación del sector, a través de procesos de tecnificación y transformación de cultivos”, destacó Luis Yadir Morales, uno de los 11 instructores seleccionados.

    Por su parte, Cristian Humberto Rojas y Óscar Leandro Peña, que  también viajarán con el grupo de seleccionados, nunca imaginaron que la dedicación y la disciplina en su proceso formativo se convertiría en el tiquete de entrada a esta transferencia internacional; ellos se forman como futuros tecnólogos en Procesamiento de Alimentos del Centro de Formación Agroindustrial, con sede en Campoalegre (Huila). 

    En Rivera, localidad ubicada en el norte de Huila, hay cultivos de uva; no obstante sus dueños no encuentran qué hacer con ella.

    “Este viaje nos permite representar a la región y al país, adquirir el conocimiento y luego compartirlo con los compañeros y con la gente de la región que no saben aprovecharla. Por eso quiero  trabajar en el área. Tengo en mente montar un proyecto de comercialización de uva y quiero darle un valor agregado, hacer gomas y vino”, expresó Leandro Peña. 

    Su versión coincide con la de Carmen Liz Tierradentro, propietaria del viñedo Hato Blanco, para ella, “éste es un negocio con mucha salida, pero en esta zona no hay gente conocedora del tema; hace mucha falta alguien a quien preguntarle”.

    Según el más reciente informe del Sistema de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Colombia produce alrededor de 25 mil toneladas de uva por año, en 1.800 hectáreas. Valle del Cauca concentra el 86,6%, con 21.673 toneladas; le sigue Huila, con 3.237 toneladas, equivalente al 12,9 % de la producción nacional.


    A través de este tipo de acciones se generan espacios para que los jóvenes fortalezcan su proceso de formación, abran nuevos caminos y busquen mejores alternativas.​​​​​​


    De ahí el interés de la Entidad, en ampliar las fuentes de conocimiento a sus instructores y aprendices y así contribuir a la modernización de la producción agropecuaria colombiana. En el país, existen estrategias como AgroSENA, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo tecnológico industrial y atender demandas específicas de formación en áreas relacionadas. 

    “Es eso lo que queremos; apoyar a los productores en este caso de uva y vino, pues la meta es contribuir al avance de la agroindustria, que es un sector de clase mundial”, puntualizó el subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, Cándido Herrera.

    El país austral es un referente en la producción vinícola global; en 2013 Chile ocupó el séptimo lugar en el ranking mundial de países productores de vino, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

    MMH/jrg/agf
​​​​​​​​​​​​​