Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Innovación para mejorar la competitividad

    Manizales
    viernes, 04 de julio de 2014
    A través de 21 nuevos proyectos, la Entidad fortalece los estándares de calidad y pertinencia al fomentar la cultura del emprendimiento, las ideas de negocio y la generación de empresas.
    En el Eje Cafetero, SENNOVA estudia 26 proyectos, como resultado de una convocatoria de financiación a la innovación que se abrió este año y que cuenta con más de 12 mil millones de pesos en recursos.
    A través de 21 nuevos proyectos aprobados por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), la Entidad fortalece los estándares de calidad y pertinencia al fomentar la cultura del emprendimiento, las ideas de negocio y la generación de empresas. 

    El evento –denominado Primer Salón de Cooperantes de Proyectos de Innovación del Eje Cafetero– se realizó en la capital caldense con el objetivo de lograr transacciones interinstitucionales alrededor de propuestas que impacten el desarrollo de la innovación y de iniciar actividades de cooperación con entidades nacionales e internacionales para acceder a nuevos mercados. 

    “El 10% de la inversión que hemos hecho a través de convocatorias y demás instrumentos, se han quedado en esta región. Si hablamos de la convocatoria de cofinanciación de proyectos de innovación, son 248, beneficiado con estas iniciativas la agroindustria, las tecnologías de la información y el transporte, entre otros”, indicó Carlos Lugo Silva, coordinador de SENNOVA en el país.

    Entre 2003 y 2014 el SENA ha invertido cerca de 2 billones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, lo que corresponde al 20% de sus ingresos.​​​​​


    El funcionario agregó durante el panel de expertos en el que participó que aunque el rol principal del SENA es ser una institución de formación profesional, también tiene un papel protagónico dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

    “Entre 2003 y 2012 se han invertido cerca de 2 billones de pesos. No hay una institución que invierta el 20% de sus ingresos en ciencia, tecnología e innovación. Además, hemos desarrollado un sistema como SENNOVA para apoyar en la materia a las empresas”, añadió. 

    “Creo que el aporte del SENA a la región se evidencia en dos tecnoparques, uno en Pereira y el otro en Manizales; además –en esta última ciudad– se tendrá una tecnoacademia que se abrirá en unos meses”, resaltó el coordinador. 

    Lugo Silva invitó a los aprendices e instructores de la Institución a que utilicen sus propuestas formativas como proyectos productivos innovadores, de la mano de Tecnoparque, y a los empresarios a que sigan participando en las convocatorias y contratando aprendices.​

    MDG/jrg
​​


​​​​​​​​​​​