Más energía alternativa para la Guajira con apoyo del SENA

Riohacha (La Guajira)
    domingo, 22 de noviembre de 2015
    Diez escuelas rurales indígenas recibieron la misma cantidad de sistemas solares fotovoltáicos; con ellos se mejorará la educación que reciben los niños.
    Más energía alternativa para la Guajira con apoyo del SENA
    El propósito es suministrar energía eléctrica con tecnología limpia con la instalación de diez sistemas solares fotovoltaicos y el desarrollo de talleres de formación enfocado al uso eficiente de los recursos energéticos.
    ​Durante años, Remedios López Epinayú, rectora del Centro Etnoeducativo N° 11 de Riohacha, ubicado en la comunidad de Meridaily, a siete kilómetros del casco urbano la capital guajira, esperó tener luz eléctrica sin saber que la solución la tenían al alcance de sus manos: el uso de energías alternativas; a estas accedieron ella, su establecimiento y los vecinos, luego de una labor liderada por el SENA.

En un esfuerzo conjunto con la Entidad, la comunidad y el operador de los servicios educativos, la Asociación Wayúu Araurayú, instalaron un panel solar, un aerogenerador y un sistema eólico, que les permite a 20 familias acceder al servicio de energía las 24 horas del día, sin pagar un peso mensual.

Esto trajo consigo el aumento de estudiantes al centro educativo, puesto que varios padres de familias de las escuelas satélites, trasladaron a sus hijos para la sede principal para que aprendieran a usar el computador  e internet.  Entre la población estudiantil se encuentran afrodescendientes, representantes de las etnias kogui, wiwas y wayúu, y menores de los barrios periféricos.

​​​“Con toda la familia SENA, especialmente de aprendices e instructores, estamos moviendo la energía de La Guajira”: Juan Valdés, director de formación para el trabajo del SENA.

Sin embargo, los requerimientos de la comunidad fueron creciendo ya que este sistema de energía no les permitía utilizar al tiempo los 20 computadores con que cuenta la escuela y encender las neveras solares para refrigerar los alimentos, por lo que se requirió repotencializar el sistema.

La necesidad se hizo realidad esta semana, como resultado de una alianza con la Asociación Ecopetrol - Chevron, a través del montaje de diez unidades de energización solar como apoyo a la educación que brindan la misma cantidad de escuelas rurales indígenas.

“Antes se hacían las labores académicas y domesticas con una planta, y con ello había que pensar en el combustible. Ahora ni siquiera debemos pensar en las facturas”, señaló Juan de Aragón, líder de la comunidad ubicada en los alrededores del centro educativo.

Los equipos entregados sirven además para que estudiantes de la institución que simultáneamente adelantan formaciones técnicas con el SENA –a través del Programa de Articulación con la Media– realicen sus prácticas.

Ellos se capacitan en Montaje y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltáicos Básicos, Electricidad Industrial, Redes Eléctricas y Electromecánica Industrial.

La ampliación de este sistema en el Centro Etnoeducativo N° 11 fue entregado por el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, Juan Valdés, y el presidente de Chevron, Javier de La Rosa, durante el 1er. Congreso Internacional de Energías Alternativas, que realizó la entidad en que más confían los colombianos.

“Con toda la familia SENA, especialmente de aprendices e instructores, estamos moviendo la energía de La Guajira”, dijo Valdés.

El Congreso propició un escenario para la cooperación entre el ámbito investigativo y empresarial para el fomento de la educación y la cultura energética, además del beneficio económico y social con conciencia ambiental.​

JSM/agf