Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Centro Minero Ambiental aportará a formalización del oficio

    El Bagre (Antioquia)
    viernes, 20 de diciembre de 2013
    Comenzó la construcción del Centro Minero Ambiental del SENA, que formará a 1400 aprendices de las regiones mineras más importante del país.
    ​El SENA y la Gobernación de Antioquia, realizan acuerdos de empleabilidad con el sector minero, con el fin de que la formación cubra las necesidades del mercado laboral.

    ​Con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos, se inició la construcción del 

     

     ubicado en el Bagre (Nororiente Antioqueño), que beneficiará a subregiones con vocación minera como Bajo Cauca y Nordeste, así como al sur de los departamentos de Bolívar y Córdoba. 

    La obra es el resultado del aporte del SENA con 4 mil millones de pesos en dotación de maquinaria y herramientas, así como otros 1.800 millones para la puesta en marcha. Esta iniciativa hace parte del banco de proyecto aprobados en la Bolsa Concursable de la Entidad.​

    La Gobernación de Antioquia hizo parte del proyecto con la inversión de 4.300 millones de pesos en infraestructura; la empresa Mineros S.A., aportó un lote de 40 mil metros cuadrados distribuidos en 4 hectáreas y valorado en 350 millones de pesos. 

    El centro de formación contará con ambientes de aprendizaje especializados en: mineromática, joyería, laboratorio y beneficio de metales preciosos.​

    La construcción será entregada en octubre de 2014 y beneficiará inicialmente a 800 aprendices en formación titulada, y a otros 600 en formación complementaria. 

    El Centro Minero Ambiental de El Bagre contará con ambientes de aprendizaje especializados en: mineromática, joyería, laboratorio y beneficio de metales preciosos y metalmecánicos, topografía y planoteca, geomática, fotogrametría digital, seguridad y salvamento minero, e idiomas. 

    Aunque la especialidad serán los programas de la Red de Minería​ de la Entidad, también la comunidad aledaña podrá formarse en áreas como Salud y Seguridad Ocupacional, Mecánica y Gestión Ambiental, entre otras.  

    Hoy damos comienzo a una de las obras más significativas para la región y para el país, aquí se formarán los nuevos técnicos y tecnólogos del sector minero. Este Centro reunirá las más altas condiciones de calidad para darle a la minería una formación rigurosa y así disminuir la ilegalidad y dignificar este oficio, sin descuidar el factor ambiental”, indicó el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama. 

    Ángela Patricia Henao Ospina, Directora Regional (e) Antioquia, explicó que “el objetivo de este espacio será contribuir a la formalización de un importante sector de la economía nacional, por lo que se pretende capacitar a los habitantes de la zona de una manera legal y organizada en este territorio de tradición y vocación minera”. 

    Se estima que por lo menos tres mil personas se beneficiarán al año con la formación del Centro Minero Ambiental.​​​​​


    MCR/bg
​​


​​​​​​​​​​​