Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Frente a informalidad, sector avícola puede ‘engordar’

    Cúcuta
    miércoles, 02 de julio de 2014
    El SENA apoya a Fenavi con una alianza para formar instructores, técnicos y profesionales en el área avícola, ya sea para pollos de engorde, gallinas ponedoras y distribución de huevos.
    Aprendices de Producción de Especies Menores, en el municipio de Chinácota (Norte de Santander), producen alrededor de mil huevos a la semana.
    El SENA y la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) vienen realizando jornadas técnicas con el fin de apoyar a productores de grandes y pequeñas unidades productivas, como respuesta a sus necesidades.

    De esta manera impactará cerca del 50% del mercado que ha sido arrebatado en los últimos años por el contrabando en el departamento de Norte de Santander.

    Las aves de corral provenientes de Venezuela han generado pérdidas económicas para el sector y un riesgo para la salud de los consumidores, ya que las aves son transportadas sin los mínimos requerimientos fitosanitarios.

    “Es un problema para la industria, que emplea cerca de medio millón de personas y aporta más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario”, expresó el presidente de Fenavi, Andrés Valencia.

    Por ello, el SENA apoya a Fenavi con una alianza para formar instructores, técnicos y profesionales en el área avícola, ya sea para pollos de engorde, gallinas ponedoras y distribución de huevos. 

    Se vienen realizando jornadas técnicas con el fin de apoyar a productores de grandes y pequeñas unidades productivas, como respuesta a sus necesidades.​​​​


    “Además asesoraramos planes de emprendimiento, unidades productivas en los diferentes municipios, certificación de competencias laborales y apoyo logístico con asistencia técnica”, afirmó Carlos Hernández Mogollón, subdirector del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero.

    Actualmente la Regional Norte de Santander del SENA cuenta con cuatro instructores para la formación de Producción de Especies Menores; cuatro formaciones que incluyen el área bovina, caprina, porcina y avícola, con la que se benefician los 40 municipios. 

    Los procesos de formación son atendidos tanto para empresarios pequeños –con unidades productivas entre 300 y 500 aves–, como para grandes productores –entre 10 mil y 70 mil pollos de engorde y/o gallinas ponedoras –.

    El presidente de Fenavi en Norte de Santander, John Peñaranda, explicó que “entre las propuestas más importantes presentadas a los productores durante la realización de las jornadas se destacan la actualización de temas como normatividad, rentabilidad, economía, aspectos ambientales y sanitarios para el manejo de los galpones”.

    El propósito final es demostrar a los afiliados a Fenavi que hay oportunidades de salir adelante, a pesar de la crisis por el contrabando, y que se puede combatir la informalidad.
    FEF/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​