Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El nuevo Profesor Yarumo se formó en el SENA

    Manizales (Caldas)
    domingo, 25 de agosto de 2013
    Un ex aprendiz de la Institución, de 35 años, agrónomo y nacido en Riosucio (Caldas), fue escogido por la Federación Nacional de Cafeteros como el nuevo Profesor Yarumo, personaje creado en 1985
    ​La preparación académica de Daniel Fernando Chica Díaz, el nuevo Profesor Yarumo, incluye 17 cursos virtuales y formación complementaria con el SENA.

    Daniel Fernando Chica Díaz, un ex aprendiz del SENA nacido en Riosucio (Caldas), fue escogido por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedacafé) como el nuevo Profesor Yarumo, personaje creado en 1985 con el propósito de apoyar las labores del Servicio de Extensión de esa Entidad y que se convirtió en uno de los principales íconos del gremio.

    Este agrónomo de 35 años de edad se desempeñaba como coordinador seccional de extensión rural en los municipios de Salamina, Aranzazu y La Merced, del Comité de Cafeteros de Caldas, y reemplazará a Carlos Armando Uribe, quien personificó por 17 años al personaje y fue nombrado gerente técnico de la Federación de Cafeteros.

    Su primera formación en la entidad en que más confían los colombianos fue en Guianza Turística, en 1997. Él dice admirar el SENA “por su calidad y las facilidades que da a las personas”.​​​


    “El Profesor Yarumo representa este ejército de paz de más de 1.500 hombres y mujeres con camisas amarillas que todos los días trabajamos con los caficultores. Es un modelo de desarrollo y convivencia pues siempre buscamos la sostenibilidad y la competitividad de la caficultura y sobre todo el bienestar de la familia cafetera y el desarrollo rural”, comentó Daniel, quien fue escogido tras un exigente proceso entre 42 extensionistas de todo el país.

    Su primera formación en la entidad en que más confían los colombianos fue en Guianza Turística, en 1997. Él dice admirar el SENA “por su calidad y las facilidades que da a las personas”.

    “Cuando trabajaba en Manzanares se hizo un convenio entre la administración municipal, el SENA y el Comité de Cafeteros, para unos cursos. Además, también hice todo lo que hay en sistemas con los programas de Word, Excel y Power Point, lo que me ha servido muchísimo para el trabajo que desempeñé y el que haré de aquí en adelante”, señaló Chica Díaz.

    Para llevar a cabo su labor como extensionista, los programas a los que hace referencia los complementó con formación virtual en Negocio Cafetero, Nutrición de Plantas, Suelos y Fertilización de Cafetales, entre otros, que le permitieron asesorar a los caficultores, a quienes además apoyó para la certificación de competencias laborales con el SENA.

    Entre sus planes próximos está seguirse formando, pero ya no en temas cafeteros sino en inglés.

    “Me siento feliz por ser el Profesor Yarumo y por haberme capacitado durante tanto tiempo y en tantas cosas, ya que todo eso nos sirve mucho. Los invitó a todos a que se sigan capacitando porque el nivel educativo es muy importante para alcanzar nuestros sueños”, puntualizó.​

    EMC/agf
​​


​​​​​​​​​​​