• Formación

Nace Mesa Sectorial para el sector textil

Medellín (Antioquia)
    martes, 05 de agosto de 2014
    Como respuesta a un pedido que desde hace varios años venían haciendo los textileros del país, el SENA dio vida a esta nueva Mesa Sectorial.
    Nace Mesa Sectorial para el sector textil
    En 16 años, el Centro Tecnológico de la Gestión Industrial –antes llamado Centro Textil– ha certificado más de 15 mil personas de 40 empresas representativas del sector en todo el país.

Como respuesta puntual a un pedido que desde hace varios años venían haciendo los textileros del país, para diferenciar las necesidades del sector textil del de confección, el SENA dio vida a esta nueva Mesa Sectorial, la cual se desprende de la antes llamada Fibra, Textil, Confección, creada en 1998.

La nueva mesa, que se convirtió en la número 82 del país, está liderada por el Centro Tecnológico de Gestión Industrial, de la Regional Antioquia, que tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la misma.

Jorge Ángel Ramirez Peláez, director de la Universidad de la Tela de Fabricato, explicó que "esto era una necesidad latente, para entregar a las empresas el personal adecuado para los diferentes procesos textiles; en una empresa que hace telas hay muchos oficios identificados como son: la hilandería o sea el proceso de hacer el hilo; la tejeduría que es donde se teje la tela, y los acabados, que es donde se ultiman los detalles. Por eso es muy distinto el perfil del sector textil al de confección y moda".

Entre tanto, Angela Patricia Henao Ospina, directora regional (e) del SENA, manifestó que "con esta nueva mesa sectorial se permite un mayor grado de especialización para ofrecerle a los textileros que hoy muestran una recuperación económica important y, mejores condiciones en la definición de las normas de competencia, las cuales conducirán a nuevos procesos de certificación y capacitación".

La nueva mesa, que se convirtió en la número 82 del país, está liderada por e​​​l Centro Tecnológico de Gestión Industrial, de la Regional Antioquia.

La industria textil en Colombia tiene una experiencia que supera los 100 años en el mercado; el sector representa aproximadamente el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país y genera cerca de 120 mil empleos; de éste se deriva el 5% del total de exportaciones del país. Así lo indica el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Óscar Avendaño Monsalve, subdirector del Centro Tecnológico de la Gestión Industrial, indicó que "lo que queremos es que los textiles sigan avanzando y no entren en decadencia por la competencia; por eso debemos formar a nuestros aprendices según las novedades y avances en el tema".

Empresas de todo el país, como Coltejer, Fabricato, Fatelares, Pat Primo, Protela, Dugotex y Permoda, entre otras, acompañaron el proceso de consolidación de esta Mesa.​

MCR/agf