Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA promueve la pesca con seguridad

    Bogotá
    lunes, 23 de noviembre de 2015
    Un acuerdo firmado entre el SENA y la Organización de pescadores de Trapani (Italia) promoverá la pesca sostenible en Colombia y la transferencia de conocimiento.
    El SENA promueve la pesca con seguridad
    El SENA y la Organización de Pescadores de Trapani (Italia) unidos por el mejoramiento y desarrollo de la pesca en Colombia. A la izquierda Natale Amoroso, de la Organización de Pescadores de Trapani, y ala derecha, Juan Pablo castro, del SENA.​
    ​Menos riesgos y sí una mayor productividad para los pescadores colombianos serán las prioridades del SENA cuando se implementen las prácticas e iniciativas que se pactaron dentro del acuerdo que firmó la Entidad con la Organización de Pescadores de Trapani, en Italia.

    Ahora los pescadores colombianos contarán con los conocimientos necesarios y la tecnología para adecuar sus embarcaciones con los mejores sistemas de seguridad como refuerzos y mejoras de los utensilios de trabajo; salvavidas, dotación sanitaria y de primeros auxilios, técnicas de pesca y diversificación de sus productos con el objetivo de estructurar y fortalecer una labor que, hoy en día, se hace de una manera artesanal.

    ​​Según la Unión Europea (UE), la Organización de Pescadores de Trapani (Italia) cuenta con el mejor sistema de seguridad para la actividad de la pesca en el viejo continente. 

    Estas comunidades podrán trabajar de manera más segura a partir del primer trimestre de 2016, a través de la estrategia que desplegará el SENA en alianza con la Organización de Pescadores de Trapani (Italia), una entidad reconocida por la Unión Europea como líder en proyectos de seguridad pesquera en toda la región europea.

    Natale Amoroso, presidente de la Organización de Pescadores de Trapani (Italia), estuvo de visita por diferentes regiones de Colombia como Córdoba, Bolívar y Sucre. Allí se reunió con comunidades de pescadores para dialogar sobre las necesidades y demandas que requiere el sector de la pesca en el país.

    "Nuestra Organización está feliz por estrechar los lazos con el SENA. Esperamos que estas comunidades se conviertan en emprendedores y puedan aprender a comercializar sus productos a través de la diversificación. Por ejemplo, que no solo se conviertan en el primer eslabón de la cadena de distribución del producto, también que puedan empezar a establecer sus negocios", resaltó Amoroso.  

    De igual manera, el director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Juan Pablo Castro, señaló que el propósito de la alianza es fortalecer la red de conocimiento acuícola y de pesca del SENA, focalizados en investigación científica, pedagogía y tecnológica.

    "Con esta alianza vamos a promover la pesca sostenible en Colombia, además de facilitar los elementos para potenciar la pesca segura en el país.  La idea es implementar la transferencia de conocimientos y prácticas de la pesca italiana en el Centro Agropecuario de Biotecnología, 'El Porvenir' en Montería, Córdoba", agregó Castro.

    El acuerdo entre ambas entidades entrará en ejecución a partir del próximo año y hará énfasis en la formación profesional integral y empleabilidad de los pescadores, especialmente de la región Caribe.​

    MAV/cbj​
​​


​​​​​​​​​​​