SENA se prepara para formar en extracción de oro más segura

Bogotá
    miércoles, 21 de agosto de 2013
    En apoyo al sector minero, el SENA firmó un convenio con la Asociación Canadiense de Colegios Comunitarios, con el objetivo de llevar formación pertinente y de calidad, ambientalmente sostenible.
    ​La directora general del SENA, Gina Parody, y el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la ACCC, Paul Brennan, durante la firma del acuerdo que actualmente se estructura también en Perú y Bolivia.

En apoyo al sector minero, la entidad en que más confían los colombianos firmó un convenio con la Asociación Canadiense de Colegios Comunitarios (ACCC), con el objetivo de llevar una formación pertinente y de calidad, ambientalmente sostenible en la que se utilicen métodos de extracción de oro menos peligrosos.

La extracción en Colombia se hace con el uso de mercurio y cianuro, lo que resulta dañino tanto para la población como para el medio ambiente. Nosotros, en Canadá, tenemos experiencia en la extracción de recursos naturales que queremos transferir a Colombia y así permitir a estas poblaciones explotar el oro evitando la contaminación y el daño a sí mismos”, afirmó Paul Brennan, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la ACCC.

Con la firma del convenio con la Asociación Canadiense de Colegios Comunitarios, los instructores del SENA aprenderán nuevas técnicas de extracción minera para replicarlas en los alumnos SENA.​​​

Es importante resaltar que el sector minero en Colombia ha presentado una dinámica importante en la última década, al demostrar ser un importante motor de la actividad productiva.

El Producto Interno Bruto (PIB) de este sector, en 2012, generó ganancias por 55 mil millones de dólares; esto se debe en gran medida a los altos precios en productos como el oro, el carbón y –en alguna medida– el níquel. La participación del sector en el PIB total aumentó significativamente al pasar de un 8% en 2000, a casi un 15% en 2012.

Por ello, el Gobierno de Canadá fijo sus ojos en Colombia para llevar a cabo un proyecto de educación para el empleo. Con éste se pretende formar en competencias que lograrán un trabajo no sólo en el sector de la minería sino en medio ambiente y agricultura, lo que se logrará mediante la transferencia de conocimientos que adquirirán instructores SENA, quienes viajarán a capacitarse.

“Como parte de este programa, se apoyará al SENA para desarrollar nuevos currículos y formar formadores en cuanto a las necesidades de estos tres sectores”, afirmó Brennan.

Se impactarán cinco municipios del sur de Bolívar y noreste de Antioquia. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas regiones, a través de la educación y la formación para el trabajo, que les permitirá adquirir competencias laborales –ya sea para que formen su propia empresa o estén capacitados para desempeñar una labor u oficio en la industria–, ya que los programas de formación que ofrece la ACCC tienen un 90% de empleabilidad por la pertinencia de sus currículos.

El proyecto será financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), ejecutado por la Asociación Canadiense de Colegios Comunitarios (ACCC) y estará dirigido a comunidades vulnerables.​

AGZ/agf