• Calidad

SENA entrega tres modernos ambientes de formación.

Cartagena
    viernes, 08 de agosto de 2014
    Tres nuevos ambientes de formación fueron entregados en la regional Bolívar para fortalecer los sectores productivos característicos de la heroica.
    SENA entrega tres modernos ambientes de formación.
    “Con la entrega de estos ambientes de formación, se garantizan altos estándares de calidad para que instructores y aprendices desarrollen sus capacidades”, aseguró en Cartagena, el director general (e) del SENA, Arturo Fernando Rojas.

Tres nuevos ambientes de formación fueron entregados en la regional Bolívar para fortalecer los sectores productivos característicos de la región –sector portuario, sector naval, sector ambiental, sector industrial, sector turístico y sector logístico-.

Con una inversión de 1.440 millones de pesos la Entidad entrego el Simulador de Navegación Marítima, ambiente de formación con tecnología de punta, dirigido a aprendices, empresas de transporte marítimo y todas las personas que desarrollan alguna actividad en el mar.

$2.305 millones​​​ invierte el SENA en estos ambientes que de formación con tecnología de punta en la regional Bolívar.

"El SENA a través de estos nuevos laboratorios quiere seguir contribuyendo a la reducción de desempleo en la región, y que sectores como comercio, restaurantes, servicios hoteleros y turísticos apalanquen el crecimiento de la región", afirmó Arturo Fernando Rojas Rojas, director general (e) del SENA.

El Laboratorio de Navegación Marítima es un moderno simulador (Full Mission), que virtualmente recrea las diferentes situaciones que deben experimentar en alta mar y en la realidad una embarcación, un buque comercial, un barco pesquero, una embarcación petrolera o de rescate.

Este laboratorio de navegación está capacitado para el entrenamiento diario de 105 aprendices, que desarrollarán competencias de los principales cargos de una embarcación (puente, máquina y cubierta), y tiene la capacidad de simular la realidad de hasta 20 barcos simultáneamente; el instructor puede programar rutas de travesía para cada uno de los barcos.

Estos modernos equipos les permitirán a los aprendices saber cómo acercar embarcaciones a puerto, guiar un buque con radar, brújula o compás; experimentar situaciones extremas como tormentas, efectos de vientos, colisiones entre barcos, nubosidad y mareas, entre otras.

"Queremos brindar procesos de formación más pertinentes con las necesidades del sector, por eso esperamos contribuir al fortalecimiento de uno de los principales puertos del país, ya que el 50% de los contenedores que se transportan en Colombia, se movilizan desde Cartagena" añadió Rojas.

LABORATORIO DE BILINGÜISMO

El segundo nuevo ambiente entregado es el de formación en lengua extranjera, se encuentra ubicado en el Centro de Comercio y Servicios de Cartagena y tuvo una inversión de 336 millones de pesos, 26 millones de pesos son para adecuación física, 97 millones para adecuación de redes y 213 millones más en dotación de equipos.

Frente al laboratorio de Bilingüismo, Rojas agregó "La entrega de este nuevo laboratorio representa el fortalecimiento del talento humano, uno de los motores de la economía de Cartagena, el turismo y la gestión logística".

El espacio de Bilingüismo está dotado con 30 computadores para aprendices y uno más para el instr​​​​​uctor, los equipos cuentan con el software Tell Me More.

En este laboratorio se formarán más de 1.500 aprendices al año; los 14 instructores de inglés con los que cuenta actualmente la Regional Bolívar, podrán programar un espacio para capacitarse en la actualización del idioma o en la práctica con otros instructores, que estén interesados en aprender una lengua extranjera.

El espacio está dotado con 30 computadores para aprendices y uno más para el instructor, los equipos cuentan con el software Tell Me More que se utiliza para practicar la compresión y producción de competencias. También cuenta con un tablero táctil, con el programa Smart Notebook, que posee varios recursos digitales para una formación interactiva

A este esfuerzo del SENA –en la construcción y adecuación de los 23 laboratorios de inglés en todo el país, de los cuales con el de hoy ya se han entregado seis– se suma el programa de Voluntarios Extranjeros, que han fortalecido la tarea en varias regiones del país, con 11 de ellos en Bolívar, y la reciente licitación pública por 26.538 millones de pesos para la adquisición y producción de recursos de formación para una plataforma multimedia.

El ambiente funcionará desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. para todos los aprendices.

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA

Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación profesional integral de los aprendices SENA, el Centro Agro empresarial y Minero de la regional realizó una inversión de 529 millones de pesos en la modernización del Laboratorio de Biotecnología en las áreas vegetal, ambiental e industrial, así mismo se logró la actualización tecnológica de equipos altamente especializados.

Con este laboratorio se beneficiarán 310 aprendices de los programas Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos aplicados a la Industria, Técnico en Biocombustibles y Fermentaciones Industriales, Tecnólogo en Agrobiotecnología y Técnico en Producción Biotecnológica de Material Vegetal, entre otros.

EFV/jrg