Nuevo observatorio laboral para desarrollo de las regiones

Barranquilla (Atlántico)
    domingo, 18 de agosto de 2013
    En alianza con la Alcaldía de Barranquilla, las universidades de la Costa y del Atlántico, Fundesarrollo y el SENA, se conformó un observatorio regional del mercado de trabajo.
    ​El SENA funcionará como herramienta mediante el aporte del análisis e información del Observatorio Laboral y Ocupacional de la Entidad, así como la presentación de una oferta educativa ajustada a las necesidades del mercado laboral.

En alianza con la Alcaldía Distrital de la Ciudad, las universidades de la Costa y del Atlántico, la Fundación para el Desarrollo de la Costa (Fundesarrollo) y el SENA, se conformó el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) de Barranquilla y su área metropolitana.

El convenio hace parte de una estrategia nacional que se adelanta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de brindar información oportuna encaminada al monitoreo y análisis del mercado laboral en diferentes regiones del país.

El Ormet Barranquilla es un órgano técnico de investigación y consulta sobre temas relacionados con la dinámica productiva que servirá como instrumento de medición sobre los indicadores sociales, económicos y de formación.​​​​​​

El Ormet Barranquilla es un órgano técnico de investigación y consulta sobre temas relacionados con la dinámica productiva de la ciudad, que servirá como instrumento de medición permanente sobre los principales indicadores sociales, económicos y de formación.

"El Ormet es un instrumento fundamental para soportar la implementación de programas de formación y proyectos que tengan que ver con la generación de empleo y emprendimiento en nuestra población", aseguró Rafael De la Rosa, director (e) del SENA en Atlántico.

En un primer estudio se presentó el análisis de perfiles ocupacionales para el sector hotelero, uno de los que más genera oportunidades –por su crecimiento en esta zona del país– y con el que el SENA firmó recientemente una alianza para el trabajo que generará 300 nuevos empleos en esta ciudad.

"Estamos trabajando con el SENA, con el propósito de articular  y ampliar las posibilidades de formar más jóvenes acorde a lo que demanda el mercado laboral, hoy tenemos muchos profesionales y la idea es fortalecer la formación de más técnicos", aseguró la mandataria distrital, Elsa Noguera, quien ratificó que Barranquilla representa una de las ciudades del país con menor tasa de desempleo, con el 8,3%.

Con éste, en La puerta de oro de Colombia, ya son 20 los observatorios que conforman la red en todo el territorio nacional.

JPR/agf