• Formación

óvenes rurales le inyectan vida al sector cafetero

Garzón (Huila)
    martes, 12 de agosto de 2014
    Los cafeteros recuperan la confianza y encuentran en entidades como el SENA, el acompañamiento que les permite apuntalar la comercialización del grano.
    óvenes rurales le inyectan vida al sector cafetero
    “Estamos felices. El SENA es la mejor escuela porque les permite aprender a las personas como nosotros, que no tenemos recursos ni quién nos patrocine para irnos a la ciudad a estudiar”: Alba Luz Damián, aprendiz laboyana.

En momentos en los cuales la libra de café colombiano alcanza un precio de 1,8 dólares y la carga supera los 667 mil pesos, los cafeteros recuperan la confianza y encuentran en entidades como el SENA, el acompañamiento necesario para definir estrategias que les permitan apuntalar la comercialización del grano y sus derivados.

"Ésta es una apuesta interinstitucional por la calidad y la productividad. El trabajo del gremio con el SENA y los productores tiene el objetivo de hacer viable la actividad, de hacer empresarios del café, empresarios exitosos, productivos", dijo Luis Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral).

Cerca de 150 caficultores de la zona centro de este departamento, son beneficiarios del pr​​​ograma Jóvenes Rurales Emprendedores.

La declaración se produjo durante la Primera Feria de Café Especial, organizada por el Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario del Huila celebrada en Garzón. Allí se dieron cita cerca de 150 caficultores de la zona centro de este departamento, quienes son, además, beneficiarios del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

"Contribuimos a que el sector cafetero sea más competitivo y productivo. Apoyamos con una fuerte articulación interinstitucional, pues nos interesa que ellos permanezcan en el campo, hagan relevo generacional, sean más productivos y eviten ser conquistados por grupos al margen de la ley", afirmó el director regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo.

El propósito de la Entidad es contribuir al fortalecimiento de la comercialización del grano y sus derivados en una región que ha sido reconocida por la Federación Nacional de Cafeteros como el principal productor del país, pues aporta el 15,81% de la producción con 154 mil hectáreas cultivadas de café.

"Ellos están aprendiendo que su café puede alcanzar un precio adicional si se ha producido, beneficiado, lavado y secado bien. Además, entra en juego la agroindustria, pues aquellos productos con un valor agregado, como los derivados del café, tendrán mayor salida", expuso el subdirector del Centro Agroempresarial y de Desarrollo Pecuario del Huila, Miguel Alirio Argote.

Representantes de los cafeteros destacaron el desarrollo de estas estrategias, las cuales consideran vitales para el fortalecimiento de un sector que durante los últimos cuatro años enfrentó una de las más graves crisis de su historia.

"Trabajamos por el afianzamiento del modelo de asociatividad, en especial con las mujeres cafeteras, para que sean más visibles y puedan gestionar sus productos y buscar ingresos adicionales para sus familias", insistió María Isabel Castro, coordinadora del programa Mujeres Cafeteras de la Federación Nacional de Cafeteros - Capítulo Huila.

Durante la feria, algunos de los aprendices presentaron muestras de su trabajo.​

MMH/agf​