Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Alianzas para el Trabajo siguen en marcha por todo el país

    Bogotá
    lunes, 12 de agosto de 2013
    Con la firma de nuevos convenios, 2.795 ciudadanos más tendrán empleo en diferentes regiones. La estrategia busca unir esfuerzos para reducir la tasa de desocupación laboral.
    Germán Chaves (izq.), director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, firma la Alianza para el Trabajo con el vicepresidente de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de Cementos Argos, Jorge Ignacio Acevedo.

    Con la firma de nuevos convenios, 2.795 ciudadanos más tendrán empleo en diferentes regiones. La estrategia del SENA busca unir esfuerzos entre el sector empresarial, las entidades regionales y locales y la Entidad para reducir la tasa de desocupación laboral.

    De esta manera y con el objetivo de formar personal para el sector de la construcción e infraestructura, la Regional Antioquia firmó dos importantes Alianzas para el Trabajo, una de carácter nacional con Cementos Argos y otra local con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU); en total serán 650 personas empleadas.
    La primera de estas alianzas se desarrollará en un lapso de dos años, tiempo en el que 150 colombianos comenzarán a laborar con la cementera.

    Según Jorge Ignacio Acevedo, vicepresidente de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de Argos, “le apuntamos a que el país cualifique su fuerza productiva, a que disponga de recurso humano, que no necesariamente tengan que quedarse toda la vida en nuestra organización, sino que además encuentren opciones para que creen empresa”.

    El SENA, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y diferentes alcaldías en el país han firmado convenios a través de los cuales se formará a 1.310 colombianos pertenecientes a población vulnerable.​​​​​​


    Por su parte, con la EDU, se apunta a que los aprendices se encarguen de construir el proyecto de Jardín Circunvalar y el Plan Parcial de Renovación de Naranjal. Éste tiene una inversión superior al billón de pesos y en él se construirán 1.177 viviendas, 123 locales comerciales y 904 oficinas.

    Al respecto, Margarita María Ángel, Gerente de la EDU, expresó que “con el SENA brindamos opciones reales de formación para generar empleos que respondan a la alta demanda del sector constructor”. 

    Sueños en construcción

    El SENA, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y diferentes alcaldías en el país han firmado convenios a través de los cuales se formará, como operarios de construcción, a 1.310 colombianos pertenecientes a población vulnerable de estas regiones.

    Estos aprendices recibirán formación en mampostería estructural, trabajo seguro en alturas, levantamiento de muros, construcciones livianas e instalación de redes eléctricas domiciliarias.

    Por su parte, la directora regional del DPS en Huila, Milena Oliveros, afirmó: “Son acuerdos de empleabilidad en los cuales el SENA se compromete a capacitar; el DPS, a brindar un apoyo para que las personas vulnerables de la Red Unidos, tengan una opción; y la constructora, a contratar”.

    Posteriormente serán contratados en las obras de construcción de viviendas que adelanta el Gobierno Nacional en Nariño, Putumayo y Florencia, donde se ejecutan ambiciosos proyectos de interés social. Allí se reubicarán familias que se encuentran en zonas de riesgo.


    Los beneficiarios recibirán, a través del programa ‘Incentivo a la capacitación para el Empleo’ –del DPS– ,200 mil pesos mensuales por el periodo en el que estarán formándose.​​​​


    En Neiva (Huila), son 200 los beneficiados con este acuerdo de empleabilidad en el que participa la Constructora Rodríguez Bríñez, una de las más conocidas del departamento.

    “La contratación se realizará por duración de obra, a través de subcontratistas, en las viviendas de interés prioritario realizadas por el Consorcio Alianza Huila”, afirmó Susan Paola Salas Sánchez, una de las directivas de la constructora.

    En Putumayo, 120 aprendices serán contratados por la Constructora Germán Mora y Asociados.

    “Con esta alianza generamos más oportunidades de empleo para los jóvenes”; dijo Milton Hernando Pérez Ordóñez, director regional del SENA.

    De otra parte, en Caquetá, 50 aprendices serán contratados en las obras de construcción de viviendas gratis que adelanta el Gobierno Nacional en la Hacienda El Puerto, de Florencia. Allí se reubicarán familias que se encuentran en zonas de riesgo.

    La Alcaldía se encargará de presentarlos al constructor para que éste los vincule laboralmente en las obras que sean necesarias y que contemplan la construcción de 2 mil viviendas para población de bajos recursos.

    De la misma manera, 960 nuevas oportunidades laborales se generarán en cuatro municipios de Córdoba. Allí se suscribieron cuatro alianzas con los municipios de Cotorra, Montelíbano, Planeta Rica y San Pelayo.

    Y en Valledupar (Cesar), al convenio entre el SENA y el DPS se suma el Centro Comercial Los Mayales. La alianza brindará 300 nuevas oportunidades de trabajo a igual número de personas desplazadas por la violencia y pertenecientes a la Red Unidos, en los locales del centro comercial, para lo cual el SENA formará a la medida vendedores de productos y servicios.

    “Estamos generando acercamientos con otros sectores productivos para disminuir los índices de desempleo en la región”, anunció Martha Lucía Ducón, directora (e) de la Regional Cesar del SENA.

    Tanto estos beneficiarios, como los 200 de Huila, los 120 de Putumayo y los 50 de Caquetá, recibirán, a través del programa ‘Incentivo a la capacitación para el Empleo’ –del DPS–, 200 mil pesos mensuales por el periodo en el que estarán formándose.

    Así mismo, siete empresas del sector de la construcción de Montería, suscribieron alianzas con el SENA para crear 835 nuevos empleos en la capital cordobesa.​

    YAC/MMH/YP/OR/MFJ/agz/agf
​​


​​​​​​​​​​​