Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ‘Marañeros’ se forman y tienen empleo seguro

    Cartagena (Bolívar)
    jueves, 08 de agosto de 2013
    Instaladores ilegales de energía eléctrica serán formados y certificados por el SENA para que sean contratados por la Fundación Electricaribe.
    ​Con la firma de la alianza, los beneficiarios recibieron el material de formación que utilizarán para su entrenamiento, que está compuesto por camisetas tipo polo con logotipos de ambas entidades y cartillas de estudio.

    A través de la Alianza para el Trabajo que firmó el SENA con la Fundación Electricaribe, se formarán 27 personas como técnicos operarios en Instalaciones Eléctricas Internas para ser vinculadas a la empresa como empleados.

    “Ésto nace del proyecto Reiniciar 2013 para Cartagena, liderado por nosotros y que busca reinsertar a la sociedad a personas que tienen de manera informal algún tipo de manipulación con redes eléctricas”, explicó Silvia Cayón, directora de la Fundación Electricaribe.

    La idea es que se capaciten, certifiquen y se les brinden mejores oportunidades de ingreso fijos con un trabajo dentro del marco de la legalidad que mejore sus condiciones de vida.

    Con el convenio también se proyecta disminuir las cifras que deja la práctica de esta actividad: en 2012 se denunció que 500 empresas y residentes de la heróica robaban luz con tomas ilegales, lo que dejó unas pérdidas anuales de 700.000 euros.

    Con el convenio también se proyecta disminuir las cifras que deja la práctica de esta actividad: en 2012 se denunció que 500 empresas y residentes de Cartagena robaban luz con tomas ilegales​​​​​


    “Aprovecho esta oportunidad que no se presenta todos los días, donde el SENA sea el ente certificador. Además podremos contar con la matrícula profesional CONTEC, requisito indispensable para laborar como electricistas”, dijo Ricardo Sanjuán, beneficiario de la alianza.

    Con esta firma se completan cinco alianzas para el trabajo en la Regional Bolívar del SENA; éstas generarán cerca de 700 empleos en los sectores de industria y comercio, joyería, hotelero y petroquímico-plástico.

    “Las alianzas que se están firmando con los empresarios de la región son muy importantes para el desarrollo económico y social, ya que permiten una verdadera inclusión laboral de los aprendices SENA y garantizan un desempeño eficiente y pertinente con los programas de formación de la Entidad”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director de la Institución en Bolívar.

    Estudios demuestarn que los cortocircuitos son uno de los mayores factores de riesgo que se presentan en las comunidades del corralito de piedra, debido a la mala conexión de los cables, que ocasionan muchas veces las labores de los llamados ‘marañeros’.


    RRC/agf
​​


​​​​​​​​​​​