Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Productores de guayaba se tecnifican para vender más

    Vélez, (Santander)
    lunes, 05 de agosto de 2013
    Se busca llegar a producir 12 mil toneladas anuales de guayaba en 300 hectáreas de tierra establecidas por aprendices del SENA en Vélez (Santander).
    ​En estos encuentros se gestionan nuevas posibilidades de mercado. Siendo Guavatá (Santander) la capital mundial de la guayaba, no se tenían cultivos tecnificados.

    ​Con el apoyo del Centro Agroindustrial del Oriente, de la Regional Santander del SENA, se hizo un acercamiento comercial entre productores de guayaba, emprendedores del programa Jóvenes Rurales Emprendedores e industriales de bocadillo veleño.


    El propósito es lograr la comercialización de las 12 mil toneladas anuales de guayaba que se producirén en las 300 hectáreas de tierra establecidas por aprendices del SENA en este municipio del sur del departamento.

    Actualmente en la provincia de Vélez, la guayaba proviene de sistemas agro pastoriles, es decir plantaciones nativas que cuentan con árboles de más de cuatro metros de altura, lo que imposibilita un manejo agronómico adecuado.

    De acuerdo con estimativos por Corpoica, en Colombia este fruto sustenta una importante agroindustria rural con más de 130 fábricas de Bocadillo, cuya producción anual se valora en más de 24 millones de dólares.

    Estudios de la Universidad Nacional de Colombia determinaron que unos 2 mil hogares se benefician de la recolección del fruto y 151 familias pertenecientes a la hoya del Río Suárez viven del cultivo de la guayaba; 86 de estas familias se tecnifican a través del SENA y producen 37 toneladas de pulpa al año.

    Sin embargo, de acuerdo con el subdirector del Centro Agro Turístico de los Andes, Orlando Ariza, “el rendimiento en toneladas, por hectárea, para cultivos silvestres son –en promedio– siete por año, mientras que los rendimientos en cada uno de los cultivos de guayaba que se manejan en forma tecnificada están en 35 toneladas año”.

    El rendimiento para cultivos silvestres, por hectárea son –en promedio– siete toneladas por año, mientras que los rendimientos que se manejan en forma tecnificada están en 35 toneladas.​​​​​


    Jimmy Rivera, industrial del bocadillo y dirigente gremial, expresó su satisfacción por todo este trabajo para apoyar a este sector de la economía e indicó que esos encuentros entre campesinos y comerciantes son espacios que deben repetirse.

    “Así fortaleceremos el mercado nacional e internacional; nuestra meta es que se mejore tanto la vida del campesino como del industrial. Eso de que nos provean la fruta todo el año es muy importante, ya que siempre nos toca traer el producto de Venezuela, Ecuador o de Barranquilla”, indicó Rivera.

    Por su parte, Guillermo Castillo, secretario técnico de la Cadena Agroalimentaria de la Guayaba y su Industria, resaltó “se necesita que los eslabones interactúen entre productos y servicios. Se necesitan buenos precios y estabilidad para ser competitivos”.

    La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) establece que dentro de los principales municipios productores de guayaba en el país se destacan Vélez, Guavatá, Jesús María, Barbosa y Puente Nacional, en Santander.

    Las fábricas de bocadillo de guayaba se concentran en Vélez, Barbosa y Guavatá, en Santander; y Moniquirá, en Boyacá.​

    SGV/agz/agf
​​


​​​​​​​​​​​