• Calidad

Ciencia y formación viajan por el mismo carril

martes, 24 de junio de 2014
    Santiago López García, director de Máster y Doctorado de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, se reunió con líderes de investigación del SENA. Hablamos con él.
    Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Colombia (SNIES), Colombia ocupa el quinto lugar en producción científica en América latina y supera a Ecuador, Perú y Venezuela.
    ​La innovación es uno de los pilares fundamentales en el Plan Nacional de Desarrollo  2010-2014 implementado por el Gobierno Nacional. Allí el SENA aparece como una de las entidades que más recursos ha aportado en materia de ciencia, tecnología e innovación enmarcados en la Ley 344 de 1996.

Al interior de la Entidad se ha trabajado a través tanto de la Red Tecnoparque Colombia como de las tecnoacademias. Con el fin de brindarle un mayor impulso a la investigación, se creó SENNOVA.

Esta iniciativa trabaja con cuatro objetivos fundamentales: formar capital humano con habilidades y destrezas; formar aprendices como técnicos y tecnólogos para la ciencia, tecnología y la innovación; contribuir a la competitividad de las empresas colombianas; y aportar a la competitividad institucional.

Con el propósito de hablar de investigación, recientemente visitó a Colombia Santiago López García​, director de Máster y Doctorado de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, en España. Se reunió con líderes de grupos de investigación del SENA y tuvimos oportunidad de dialogar con él.

¿Cómo ve a Colombia en el tema de investigación?

Según los informes que he leído del trabajo que viene realizando el SENA, y ahora que lo evidencio de primera mano, considero que lo que se hace en este aspecto es fantástico, cómo se trabaja y las líneas que están marcadas son estupendas. Igualmente creo que incluir la investigación con la formación profesional, no es nada fácil, pero el SENA lo hace muy bien. Sin embargo, se necesita trabajar más para mejorar, no solo en Colombia sino en muchos otros lugares del mundo.

“La investigación debe hacerse de la misma manera que nos ocurre a todos los que tenemos hijos: debemos plantearles retos cada día, decirles que resuelvan algún problema”.​​​​

¿Cómo hacer que la formación conlleve más a la investigación?

Primero hay que incentivar a los estudiantes para que se inclinen aún más por la investigación. No es que la academia deba saber tanto, el profesor solo tiene que enseñar las técnicas para que cuando los estudiantes salgan, cumplan su función en una cadena de formación y allí, en la empresa, el jefe también tiene que cambiar las cosas, innovar y exigir más calidad en los procesos.

Y esa misma cultura que se implementa en la empresa, debe trasladarse a la formación para que cuando lo estudiantes lleguen a la compañía, vayan con esa predisposición y evidencien que si hacen mal las cosas y por ello están perdiendo dinero, corrijan los procesos de manera científica, ya que se les ha dado ese empoderamiento a los alumnos para que tomen las decisiones necesarias.

¿Cómo involucrar a la juventud con la investigación?

La investigación debe hacerse de la misma manera que nos ocurre a todos los que tenemos hijos: debemos plantearles retos cada día, decirles que resuelvan algún problema; estoy seguro de que hasta el alumno más perezoso se va a interesar en ello. Esta debe ser una educación de retos permanentes, con patrones reales, como por ejemplo, cómo mejoraría un material para que sea más resistente. Pero también se necesita que los profesores reciban incentivos para que realicen constantemente estas tareas que son muy agotadoras.

¿En cuáles áreas debemos reforzar la investigación en Colombia?

Se deben centrar en áreas en las que se tienen ventajas frente a los demás, aquí, por ejemplo, en un país tan inmensamente rico en ello, deben trabajar enfocados en los recursos naturales; en temas que tengan que ver con la juventud, pues la mayoría de la población aquí es joven.

Pueden reforzar la innovación en la construcción de métodos modernos de transporte como los sistemas por cable que hay en Medellín, que son innovaciones y se aprovechan porque la topografía lo permite.

Pero considero que también tienen que replantearse muchos aspectos, como cuando realizan exagerados estudios frente al posible impacto ambiental que realizan en cada obra, en lugar de centrarse en cuánto provecho traerá esa construcción. Por ejemplo, en la edificación de un nuevo sistema de regadío que puede ofrecer más beneficios a los cultivos que el pequeño impacto ambiental que pudiera generarse.

“Se necesita trabajar más en temas de investigación para mejorar, no solo en Colombia sino en muchos otros lugares del mundo”.​​​​

¿Qué debemos hacer para que nuestros gobernantes se preocupen más por la investigación?

Sin el ánimo de inmiscuirme en los sistemas gubernamentales del país, pienso que en los parlamentos debería existir un cupo mínimo de científicos sociales y otros en materias experimentales con el fin que desde allí se trabaje con los parlamentarios para que ellos vivan pensando en cómo solucionar cada problema. Porque considero que los parlamentos están para que propendan por el bienestar del pueblo y el bienestar del pueblo se logra más fácilmente solucionando las cosas con métodos científicos.

¿Cómo articular la calidad con la investigación?

Comencemos diciendo que la calidad no se debe trabajar por personas, se debe trabajar por grupos ocupacionales, los cuales deben lograr objetivos comunes y al final de cada año darles incentivos para que los demás grupos tomen como ejemplo la labor que realizó el colectivo. Porque se debe equilibrar lo que se produce con lo que se gasta e, igualmente, se puede evaluar la calidad con la premisa de “Qué me están produciendo por lo que les estoy dando”.
    JGM/agf