Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    SENA, 57 años en un sólo corazón

    Bogotá
    lunes, 23 de junio de 2014
    En todo el país se celebró el aniversario de la Entidad. Aprendices, instructores y personal administrativo se unieron para demostrar su compromiso, amor y reconocimiento al SENA.
    Con una caminata, en Buga (Valle del Cauca), la comunidad de aprendices, instructores y funcionarios de este municipio festejó el cumpleaños de la entidad más querida por los colombianos.
    En medio de un ambiente mundialista, orgullo patrio y sentido de pertenencia por la Entidad, se celebró en las 33 regionales que la componen el aniversario número 57. Aprendices, instructores y personal administrativo se unieron para demostrar su compromiso, amor y reconocimiento al SENA.

    En  los 116 centros de formación se realizaron actividades culturales, académicas, deportivas, artísticas  y eucarísticas, mientras que aprendices entregaron a instructores, reconocimientos por su labor misional, en favor de la formación integral.

    Al respecto, Maira Alejandra Rocha, aprendiz del Centro de Desarrollo Agroempresarial, de la Regional Cundinamarca, comentó: “Esto, me llena de orgullo;  los instructores y el SENA se merecen nuestro  reconocimiento en todo el país”.

    En la Costa Caribe, más de 18 mil aprendices celebraron  con eventos engalanados por la alegría de la música propia de la región.  A través de mensajes alusivos al sentir del orgullo SENA, bailes típicos y conciertos, las regionales Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, destacaron los principios y valores que caracterizan a la Entidad.

    “El SENA y Colombia, en un solo corazón, siguen construyendo país”: Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca.​​​​​


    En Magdalena sorprendieron con ponquecillos conmemorativos de la fecha –preparados por los aprendices del programa Técnico en Cocina, del Centro de Logística y Promoción Ecoturística–, que fueron repartidos entre los miembros de las sedes y subsedes del departamento.

    El centro del país se contagió del espíritu festivo de la fecha; con actos religiosos, homenajes a funcionarios e instructores de larga trayectoria, música de cámara y tunas, competencias de carros de balineras, muestras de arte urbano, pasteles gigantes de cumpleaños, carteles y murales, las regionales Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, expresaron sus sentimientos.

    En Quindío se llevó a cabo un reinado de valores; allí los vestidos de las candidatas, confeccionados con materiales reciclados, fueron los protagonistas.

    En Huila, la presencia del motivador Jaime Jaramillo, ‘Papá Jaime’, como invitado especial a la fiesta, fue el evento más destacado de la fecha.

    “Trabajamos en en inspirar a los aprendices, a los instructores y a todos los funcionarios, para que encuentren el amor en cada cosa simple que hacen y para que les pongan alas a la creatividad y un gran tren de aterrizaje a esos sueños”, manifestó Jaramillo.

    Entre tanto, en Santander se destacó con danzas folclóricas –en la que participaron los voluntarios de bilingüismo– y la prueba Desafío ‘57 años’ –que midió los conocimientos de los aprendices sobre la Institución–.

    Las regionales del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle) no se quedaron atrás en festejos y realizaron muestras artísticas circenses y urbanas, músicos de hip-hop y comparsas.

    El Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, en Ipiales (Nariño), a través del encuentro ‘El SENA tiene talento’, aprendices mostraron sus capacidades en el canto, arte y baile. Además, en una jornada de pregoneros, la comunidad SENA expresó sus afectos a la Entidad por las calles del municipio.

    En la Orinoquía, el cuatro, el arpa y las maracas a ritmo de parrando llanero engalanaron las celebraciones de las regionales Casanare, Arauca, Guaviare y Meta. Muestras de cuentearía y artistas locales hicieron parte de la fiesta.

    En Villavicencio se destacó una gran comparsa que con su colorido recorrió las calles de la capital del Meta.

    La conferencia ‘Equipos de trabajo y líderes más humanos’, dictada en la Regional Casanare, puso una cuota académica en el marco de la celebración llanera.


    En Magdalena sorprendieron con ponquecillos conmemorativos –preparados por los aprendices–, que fueron repartidos entre los miembros de las sedes y subsedes del departamento.​​​​


    Y en la Amazonía se disfrutó de diversas expresiones artísticas y deportivas no fue pretexto para que sus regionales se integraran a la celebración; las regionales Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés, Vichada y Amazonas no fueron ajenas a ésta.

    En Vaupés, por ejemplo, las comunidades se unieron en torno a una jornada de eventos recreativos y culturales, en la que se destacó que una comparsa con teatro, juegos y danzas.

    A las diferentes acciones, propias de cada zona del país, en departamentos como Antioquia, Norte de Santander y San Andrés se celebró por partida doble, al desarrollarse eventos especiales en el marco del Día del Instructor.

    “Esto evidencia el sentir y vivir de toda nuestra comunidad. El SENA y Colombia, en un solo corazón, siguen construyendo país y moviendo las fibras de todos los que creemos en la Entidad”, manifestó Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca.

    La principal actividad de los 57 años del SENA fue el Foro ‘Calidad y excelencia en la formación: reto de Colombia 2025’, al que asistieron 800 personas cada uno de los dos días del encuentro académico en el que –además– se dieron a conocer los nombres de las seis iniciativas del Primer Premio a la Excelencia, que reconoció a 12 instructores.
    LMB/NB/JAG/MMH/NMR/DCB/DCU/JGM/SAV/HFQ/agf
​​


​​​​​​​​​​​