Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    SENA 57 años: aliado de empresarios y trabajadores

    Bogotá
    sábado, 21 de junio de 2014
    La Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de la Entidad se ha consolidado año tras año en una herramienta para el desarrollo de las políticas del Estado.
    En los últimos diez años, 999.698 aprendices se han beneficiado del contrato de aprendizaje. Recientemente el monto que reciben ellos pasó del 75% al 100% de un salario mínimo.
    ​Con el diseño e implementación tanto de estrategias como de actividades para beneficiar a buscadores de empleo, empresarios, emprendedores, poblaciones vulnerables y aprendices, la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de la Entidad se ha consolidado año tras año en una herramienta para el desarrollo de las políticas del Estado.

    EL SENA CONTRIBUYE A  LA DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO

    A través de la Agencia Pública de Empleo (APE) se han generado en los últimos diez años estrategias como la ampliación de la cobertura en el país a través de la adquisición de 33 oficinas regionales, 106 oficinas satélites, cuatro oficinas móviles de empleo que recorren el territorio nacional, las micro ruedas de empleo, campañas a través de mensajes de texto y el diseño de la primera aplicación móvil  gratuita para la búsqueda de trabajo en el país. 

    Con  la intermediación laboral de la APE del SENA en los últimos diez años, cerca de 1,2 millones de colombianos han conseguido un empleo sin ‘palancas’, se han inscrito más de 7,6 millones de personas en el aplicativo y 3,7 millones han recibido atención personalizada en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y redes efectivas en la búsqueda de una trabajo formal y digno. 

    Con la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, en los últimos diez años cerca de 1,2 millones de colombianos han conseguido un empleo sin ‘palancas’.​​​​​


    “Buscando medir las tendencias ocupacionales y el comportamiento del mercado laboral, para la orientación de acciones de formación y empleo, se implementó en 2004 el Observatorio Laboral y Ocupacional, que en los últimos años, se ha encargado de actualizar la clasificación nacional de ocupaciones, del estudio de la vinculación laboral de los egresados de nuestra Institución y  de la identificación de los nuevos proyectos de inversión en las regionales que son generadores potenciales de vacantes laborales”, afirmó la directora de empleo del SENA, Diana Basto. 

    De esta manera se atiende la demanda de empresas, en relación con procesos de intermediación laboral, formación, certificación de competencias laborales y contrato de aprendizaje, entre otros requerimientos que pueden surgir de la articulación.

    EL SENA ALIADO DEL SECTOR PRODUCTIVO

    En 2012 se creó el Grupo de Servicio a la Empresa y Relaciones Corporativas, especializado en atender al sector empresarial de acuerdo con los sectores productivos del país, para conocer las necesidades y requerimientos de los empresarios y así lograr reconocimiento y posicionamiento con la  divulgación del portafolio de servicios a través del contacto en eventos empresariales.

    Además, con el propósito de responder oportunamente a las necesidades de los empresarios, se implementó la estrategia Alianzas para el Trabajo, que busca la generación de nuevos empleos y la empleabilidad de los trabajadores de las organizaciones. 

    Durante 2013 el SENA firmó 608 de estas alianzas y este año se han generado 172, con lo que se contribuye a la generación de 595.057 empleos y 155.617 colombianos formados.

    Recientemente también se creó la Línea de Atención Empresarial, que tiene por objetivo ser el medio de comunicación y resolución de solicitudes de la comunidad empresarial en un tiempo no mayor a 48 horas. 

    De otra parte, más de 478 mil empresas se han registrado en la APE en los últimos diez años; allí publican las vacantes laborales que tienen disponibles. 

    EL SENA APOYA EL EMPRENDIMIENTO

    La Entidad hace parte del ecosistema del  emprendimiento en Colombia, brindando soporte y apoyo  la creación de empresa.

    “En la historia de la Entidad, el emprendimiento ha sido parte fundamental en sus procesos formativos y misionales mediante 116 centros de formación en las 33 regionales del país”, explicó Basto. 


    En los últimos diez años, 86.610 personas de poblaciones vulnerables consiguieron un empleo a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo.​​​​​​


    Desde su creación, en 2004, Fondo Emprender ha beneficiado 3.686 iniciativas empresariales, con una asignación de recursos de capital semilla cercana a los 236 mil millones de pesos, lo que ha significado la generación de 11.156 empleos formales verificados, con un cubrimiento en 31 departamentos y 606 municipios de Colombia.

    Actualmente los ciudadanos cuentan con 42 salas Empréndete, ubicadas en 25 regionales;  estos espacios están abiertos a quienes tengan ideas emprendedoras y a los empresarios que buscan desarrollar una verdadera cultura del emprendimiento. 

    Además, desde hace 3 años y hasta la fecha, a través del Programa de Fortalecimiento Empresarial se han intervenido más de 9 mil micros y pequeñas empresas, con lo que se ha impactado en áreas de direccionamiento estratégico, mercadeo y ventas, producción, talento humano, financiera y asociatividad.

    EL SENA IMPACTA EN EL CAMPO COLOMBIANO

    Como una alternativa para dar respuesta a las necesidades del agro, la Entidad creó hace diez años el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, una iniciativa que busca apoyar al sector rural evitando la migración del campo a la ciudad.

    En 2009 se incorporó el componente de emprendimiento a esta iniciativa, logrando hasta la fecha la atención de más de 2,2 millones de personas en todos los municipios del territorio nacional; la creación de 38.167 unidades productivas y el fortalecimiento de 4.307 más, con lo que se ha contribuido al desarrollo de sectores económicos como el agrícola, pecuario, agroindustrial, turismo, artesanal, comercio y servicios, textil y marroquinería, entre otros.  

    “Jóvenes Rurales Emprendedores trabaja actualmente en diversas herramientas y estrategias que contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales de Colombia, como la creación de la red de juventud rural y la implementación de Innova en tu Campo”, comentó Gloria Estela Gómez, coordinadora nacional de este Programa.

    Hace menos de dos meses, Jóvenes Rurales Emprendedores fue el ganador del premio ‘Respuesta con el sello marca país’, que reconoce a las buenas prácticas que sirven de ejemplo para Colombia y el mundo. 

    EL SENA ES INCLUYENTE

    Comprometido con la inclusión social de las poblaciones vulnerables, el SENA diseña y desarrolla acciones y estrategias para ofrecer a las poblaciones vulnerables una oferta institucional integral que les permita calificar sus perfiles ocupacionales para incidir en las posibilidades de inserción laboral y empleabilidad.


    Actualmente los ciudadanos cuentan con 42 salas Empréndete, ubicadas en 25 regionales;  estos espacios están abiertos a quienes tengan ideas emprendedoras.​​​​​


    En los últimos diez años, 86.610 personas de poblaciones vulnerables consiguieron un empleo a través de la intermediación laboral de la APE. Actualmente existen cerca de 94 mil personas vinculadas a las unidades productivas.

    Desde 2004, más de 16,1 millones de personas, entre desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales, personas con discapacidad, indígenas, jóvenes vulnerables, presos, adolescentes en conflicto, mujeres cabeza de hogar, comunidades negras, reintegrados, adolescentes trabajadores, ciuudadanos de la tercera edad, soldados campesinos, sobrevivientes de minas antipersona, raizales y palenqueros, víctimas de secuestro y tortura, han sido atendido por el SENA.

    EL SENA ES SERVICIO AL CLIENTE 

    Con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada a las solicitudes de los diferentes públicos que atiende la Entidad y garantizar el seguimiento a los requerimientos de los usuarios, hace dos años se creó el modelo de servicio al cliente para la atención al público con calidad. 

    Actualmente el SENA cuenta con un chat donde todos los usuarios pueden manifestar sus dudas e inquietudes y siempre hay alguien presto a responder.

    El horario de atención es: de lunes a viernes, entre 7 a.m. y 7 p.m.; y sábados, de 8 a.m. a 1 p.m.

    LMD/MPA/agf
​​


​​​​​​​​​​​