Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedores rurales se tomaron centro comercial

    Manizales (Caldas)
    lunes, 01 de septiembre de 2014
    En el centro comercial más grande y moderno de Manizales, se llevó a cabo una feria del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores. 60 unidades presentaron sus productos.
    Emprendedores rurales se tomaron centro comercial
    Los productos del campo llegaron a la ciudad transformados en artículos con valor agregado, gracias a unidades productivas que nacieron en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    En el centro comercial más grande y moderno de esta ciudad se llevó a cabo la 2ª Feria de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, donde la ciudadanía pudo conocer de primera mano el trabajo que adelantan 60 unidades productivas del occidente, norte y centro sur de Caldas que se han creado a través de esta iniciativa institucional que tiene cobertura del 100% del territorio Nacional.

     

    A julio el programa Jóvenes Rurales Emprendedores ha atendido en el país 167.678 aprendices, de los cuales 7 mil se encuentran en Caldas; su objetivo es la creación de unidades productivas rurales sostenibles y emprendimientos culturales, bajo esquemas asociativos, agro negocios, economías de escala y redes de proveeduría, mediante proyectos formativos.

     

    Esta jornada en Caldas comenzó desde muy temprano, cuando los 60 estands dispuestos en el primer piso del centro comercial se empezaron a llenar de productos del campo transformados en artículos con valor agregado, así como con afiches y pendones con los portafolios de servicios rurales.

     

    "Yo viajé un día antes para estar acá muy puntual con mi café especial; digo especial porque cada grano es cultivado y transformado por 30 mujeres caficultoras que estamos en proceso de formación con el SENA, buscando nuestro fortalecimiento como asociación", expresó Rosa Elena López de Soto, emprendedora proveniente de Aguadas, municipio del norte de Caldas.

     

    Los espectadores vieron, compararon y conocieron los resultados del programa SENA que para este año tiene como meta generar 6.018 unidades productivas en todo el país.

     

    Los espectadores vieron, compararon y conocieron los resultados del programa SENA q​​ue para este año tiene como meta generar 6.018 unidades productivas en todo el país, dinamizando así la economía del campo colombiano.

     

    "Con esta iniciativa identificamos las apuestas productivas de la región; entramos con nuestros programas formativos con un alto componente en emprendimiento de acuerdo a la dinámica económica detectada, analizamos oportunidades de negocio y posteriormente articulamos todo esto con la Red de Emprendimiento, para la formulación y desarrollo de planes de negocios, así como con la Red Tecnoparque, que le inyecta a estos proyectos productivos el valor innovador y tecnológico", explicó Moisés Noriega, líder de Jóvenes Rurales Emprendedores en Caldas.

     

    Desfile de modas, rueda de negocios, productos transformados en artículos con valor agregado a base de frutas, conservas, café, cárnicos y lácteos, además de la oferta de servicios como alojamientos rurales y guianza turística, fueron algunas de las muestras que ofrecieron las unidades productivas presentes durante la feria.

     

    Para Alexander Muñoz López, oriundo de La Merced (Caldas), y quien participó del certamen con su empresa dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios, estos espacios son una oportunidad para visibilizar el trabajo que vienen haciendo gracias a la formación SENA.

     

    "Nos sentimos grandes empresarios, ofreciendo nuestros productos a la ciudad; además pudimos hacer contactos comerciales con personas interesadas en tener nuestros productos en sus negocios", dijo.

     

    80 centros de formación del SENA en Colombia garantizan el desarrollo de este programa que trimestralmente tiene una oferta educativa con diferentes líneas de formación en los sectores agrícola, pecuario, agroindustria, forestal, turismo, automotor, manufactura, ambiental, cultura y construcción.​

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​