• Inclusión Social

Escuelas para hacer más productivo el campo

Santa Fe de Antioquia (Antioquia)
    lunes, 09 de junio de 2014
    Más de 220 aprendices de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) del occidente antioqueño se certificaron como emprendedores en diferentes temas.
    Desde 2012 esta estrategia ha formado a 8.840 personas en 97 municipios del departamento, con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, los cuales han sido invertidos por ambas entidades, estableciendo hasta la fecha 370 ECAS.
    Con el objetivo de motivar a los campesinos a que se formen y produzcan en sus tierras, 224 aprendices de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) del occidente antioqueño se certificaron como emprendedores en diferentes temas como frutas, hortalizas, lácteos, apicultura, piscicultura entre otros.

Los beneficiaros llegaron, provenientes de los municipios de Dabeiba, Uramita, Cañasgordas, Anzá,  Sabanalarga, Abriaquí, Frontino, Olaya y Buriticá, al Coliseo de la ‘Ciudad madre’ –como se conoce Santa Fe de Antioquia– para recibir el anhelado diploma.

Luis Albeiro Gallego Ruíz, emprendedor certificado en Maracuyá, comentó que “estoy feliz de cumplir esta meta, pues ahora tengo todas las herramientas para poner en práctica lo aprendido en materia de agricultura para mi comunidad”.

En las ECAS del occidente antioqueño, la Gobernación y el SENA invirtieron más de 812 millones de pesos, los cuales estuvieron representados en insumos, materiales y formación académica.

La certificación fue entregada a los emprendedores por parte del  Gobernador, la Directora Regional del SENA y el Alcalde de Santa Fe de Antioquia.​​​​

Para el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, “las Escuelas de Campo, son una gran oportunidad para quienes viven de la tierra y que ahora pueden educarse para tecnificar sus oficios, sin tener que abandonar sus lugares de origen y trabajando según la vocación económica de sus zonas”.

Según Ángela Patricia Henao, directora de la Regional Antioquia del SENA, “hoy estamos haciendo un reconocimiento al trabajo dedicado que hacen nuestros campesinos, pues todo lo que han aprendido en este proceso es valioso para el fortalecimiento del campo”.

La certificación fue entregada a los emprendedores por parte del  Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la directora regional del SENA, Ángela Patricia Henao; y el alcalde de la localidad, Fredy León Rodríguez.

Se espera que en lo que resta de 2014 sean implementadas 143 nuevas ECAS en diferentes subregiones del departamento.​

MCR/agf