Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “El SENA hace un labor titánica de formar con calidad”

    Medellín (Antioquia)
    martes, 02 de septiembre de 2014
    Así lo manifestó Diana Giraldo, gerente de selección y desarrollo del Grupo Bancolombia, una empresa que cada año vincula laboralmente a más de 2 mil personas en todo el país.
    “El SENA hace un labor titánica de formar con calidad”
    La empresaria compartió su experiencia y escuchó las inquietudes de los aprendices de la Tecnología en Gestión Empresarial, quienes estuvieron muy atentos a sus consejos.

    Asi lo manifestó Diana María Giraldo, gerente de selección y desarrollo del Grupo Bancolombia, una empresa que cada año vincula laboralmente a más de 2 mil personas en todo el país. Ella aceptó la invitación de asistir a Empresario al SENA, una estrategia que busca sensibilizar a las empresas de su valioso papel como coformadores.

     

    Con su conferencia 'El talento para la empresa actual' se dirigió a más de 70 aprendices del Centro de Comercio de la Regional Antioquia, en la que les recalcó constantemente que las organizaciones buscan personas generadoras de confianza y que el saber siempre será importante pero no lo único.

     

    A este medio también le contó cuáles son las características que deben tener las personas que busca la empresa, además de su opinión sobre la labor que realiza la Entidad más querida por los colombianos.

     

    ¿Cuál es ese mensaje que quiso transmitirle a los aprendices, al contarles sobre el talento que requiere la empresa actual?

     

    Quise mostrarles las personas que nosotros buscamos en la organización y la razón por la que los candidatos no pasan al banco; básicamente es sensibilizarlos con que el saber es muy  importante, pero que ellos también deben cultivar el ser para que puedan tener unas carreras exitosas y de largo aliento en las organizaciones. Es ese ser humano que es responsable, que es ético, que es moral, generador de confianza, que es solidario y que se conecta con otros seres humanos. Es desmitificar un poco que la organización lo único que espera es que las personas den resultados; es el equilibrio entre los resultados y la construcción de relaciones.

     

    "Los aprendices del SENA tienen una formación técnica muy fuerte y lo vemos cuando llegan ​​​​​​a practicar los jóvenes al banco".

     

    ¿Cuáles son esas características que debe tener un aprendiz para alcanzar una vinculación laboral?

     

    Muy importante. Yo creo que un despeño académico exitoso, una construcción de relaciones muy fluida, un interés por conocer del entorno y por entender qué le está pasando, unos valores éticos y morales a prueba de todo, y finalmente creo que deben estar muy conectados con su familia. Una persona de la que uno dice que el motor está en su familia es inspiradora de confianza para una organización, porque se va a comprometer mucho con el día a día, con el trabajo para sacarlos a ellos adelante. 

     

    ¿Qué la motivó a aceptar la invitación de Empresario al SENA?

     

    Me parece que es lo mínimo que los empresarios debemos garantizar, un contacto y una relación permanente con el SENA para retroalimentarlo, porque yo creo que la Entidad hace una labor supremamente valiosa y muy relevante en el país. Considero que debemos construir una relación de mucha cercanía que beneficie a los estudiantes como en este caso.

     

    ¿Cómo ve el papel del SENA en la formación de técnicos y tecnólogos para los diferentes sectores productivos?

     

    Tienen una formación técnica muy fuerte y lo vemos cuando llegan a practicar los jóvenes al banco, digamos con una experticia técnica muy buena. Creo que se podría profundizar más en desarrollar en lo aprendices la capacidad de argumentar, de dar sus opiniones de manera asertiva.

     

    ¿Cuáles son esos perfiles de aprendices SENA que requiere en este momento Bancolombia?

     

    Perfiles con mucha fortaleza en herramientas de office, en herramienta tecnológicas y con un primer acercamiento a inglés, competencias en segundo idioma. En general hay otro tema que se podría reforzar y son esas habilidades de exposición, de hablar en público. Las competencias técnicas son muy buenas, los aprendices que nosotros tenemos son muy buenos, pero en este tema podría hacerse un mayor énfasis.

     

    ¿Considera que es importante que las empresas cumplan con la cuota de aprendices?

     

    Va más allá de cumplir con una cuota de aprendices, con un formalismo, es una responsabilidad con el país de abrir espacios para jóvenes de todos los niveles, de todas las procedencias y de todas las regiones. Creo que finalmente ellos necesitan un espacio en las empresas y nosotros les debemos abrir ese espacio para que contribuya a su formación persona.

     

    ¿Y cuáles profesiones puntales está demandando Bancolombia?

     

    Nosotros cada vez más estamos tratando de vincular en la organización, hablando de diversidad en el pensamiento, profesiones no tradicionales. Hemos vinculado antropólogos, personas de publicidad, tratando de romper ese mito de que en un banco solo puede trabajar el que esté afín con los números o con la administración, porque estamos encontrando mucha riqueza en los aportes que otras carreras pueden dejar en la organización.

     

    "Los aprendices del SENA necesitan un espacio en las empresas; nosotros les debemos abrir ese ​​espacio para contribuir a su formación personal".

     

    ¿Cómo está el sector financiero en cuanto a  generación de empleo?

     

    Hablo desde el Banco, nosotros tenemos una rotación que para el sector financiero es muy bajito, es solamente del 5% y eso da una estabilidad a los empleados. Sin embargo, nosotros sí generamos muchos espacios y muchas opciones para vinculaciones directas, para aprendices, generamos muchas posibilidades de aprendizaje.

     

    Nosotros en un año vinculamos un número muy importante de personas, más o menos unas 2.000 o 2.500 personas en el país.

     

    ¿Cuál es la relación del SENA y  Bancolombia en este momento?

     

    Nosotros tenemos un relación muy estrecha con todo lo que tiene que ver con cuota de aprendices, además desde la formación en  algunos grupos de oferta cerrada que el SENA abre para nosotros y formación especializada.

     

    El SENA apoya la labor de Bancolombia en cuanto a responsabilidad social, ¿en qué consiste este trabajo?

     

    En el Banco, dentro de nuestra estrategia de diversidad e inclusión, tenemos un programa que se llama 'Bancolombia para todos', y la alianza que hemos hecho con el SENA es que hemos cedido alrededor de 109 cuotas a nivel nacional, incluidas ciudades intermedias y pequeñas con personas en situación de discapacidad. Con el SENA hemos logrado  identificar esas ciudades  donde están estas personas, en el banco no hubiéramos logrado mapear esos talentos.

     

    Tenemos personas con discapacidad directamente con nosotros, pero las cuotas cedidas son con las que le pagamos a los aprendices su sostenimiento y ellos estudian otros temas que no son relacionados al sector financiero; por ejemplo hotelería y turismo, educación física y el SENA les busca dónde hacer su etapa productiva.

     

    ¿Qué piensa de la labor que realiza el SENA en el país?

     

    El SENA hace un labor titánica de formar con calidad y muy desde el ser humano a personas que posiblemente no tienen acceso a otro sistemas de formación, entonces me parece que hace una contribución y un aporte a la paz incalculable.​

    YAC/agf​
​​


​​​​​​​​​​​