Emprendedores le sacan el ‘jugo’ a la uchuva

Sutatausa (Cundinamarca)
    viernes, 27 de noviembre de 2015
    Emprendedores del municipio de Sutatausa innovan con jugo de uchuva, producto 100% ciento natural y único por sus componentes agroecológicos.
    Imprendedores le sacan el ‘jugo’ a la uchuva
    ​Son cerca de 8 mil plántulas de uchuva con las que cuenta Asoganasuta las cuales están cultivadas en las veredas de Ojo de Agua y Palacio del municipio de Sutatausa, al noroccidente de Bogotá.​
    ​​Campesinos emprendedores del municipio de Sutatausa lograron a través del cultivo orgánico de la uchuva, un recurso útil para 42 familias que se asociaron y que ahora no solo comercializan la fruta, además la procesan y le extraen el jugo para comercializarlo, especialmente, con tiendas naturistas.

"El jugo que nosotros comercializamos es ciento por ciento natural. Además, acentuamos el dulce con stevia, otro producto también orgánico que permite mantener las propiedades del néctar sin que se afecte su calidad", señaló César Sánchez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores Agropecuarios de Sutatausa (Asoganasuta).

​​La meta a corto plazo, de los asociados, es tramitar las certificaciones para incursionar en otros mercados tanto nacionales como internacionales.

El jugo de uchuva que producen ha sido patentado por parte de los emprendedores como única en su género por tener las características de ser un cultivo limpio. Es decir, libre de químicos, conservantes y colorantes y, además, por ser endulzado naturalmente con la stevia, una planta también cultivada en la zona de forma agroecológica.

Se entiende por cultivo orgánico al sistema de producción de alimentos libres de aditivos químicos o cualquier otra sustancia sintética que perjudique cualquier tipo de vida que se encuentre en el ambiente. Esto se logra a través del uso de métodos agronómicos y biológicos como los abonos producidos por las lombrices (humus) y plaguicidas elaborados a base de hierbas aromáticas, ajos, variadas especies de ají  y otras especias con olores fuertes.

"Nuestros productos son muy valorados en el mercado por su componente agroecológico. A pesar de que el precio puede ser tres veces mayor al de los cultivos convencionales, una libra de uchuva orgánica, por ejemplo, vale cinco mil pesos el kilo. La convencional se puede conseguir en 1.500 pesos", enfatizó el presidente de Asoganasuta.

La uchuva es originaria del Perú, y antes era asociada con la maleza de monte, y se ha convertido en la segunda fruta de exportación en Colombia después del banano. Su fruto es muy apetecido por la comunidad vegana –que ha tenido un crecimiento constante en el mundo– y es un producto con gran demanda en tiendas naturistas.

"Nosotros estamos comercializando otros productos derivados de la uchuva como bocadillos, uchuva deshidratada, mermelada y jugo. Esta última es una de las novedades que han recibido muy bien nuestros clientes", manifestó Gabrel Pachón, miembro de Asoganasuta.

Estos emprendedores comercializan sus productos derivados de la uchuva con supermercados de grandes superficies como la Central de Abastos del Norte (Codabas), Surtifruver de la Sabana, la plaza de Paloquemao y pequeñas tiendas naturistas de Bogotá y sus alrededores.

Su meta a corto plazo es tramitar las certificaciones para incursionar en otros mercados tanto nacionales como internacionales.

"Encontramos un producto ideal para comercializarlo por ser netamente orgánico, con buen sabor, buena presentación y además su entrega la hacen a domicilio", destacó Juliette Lt Fuurmnis, cliente de Asoganasuta y representante de la Fundación Ambiental para la Promoción de Cultura Orgánica.

Asoganasuta fue fundada hace tres años con el objetivo de organizar y agrupar a los pequeños productores de la zona y fortalecer sus prácticas comerciales. Han recibido formación en el SENA en diferentes programas agrícolas y pecuarios, como por ejemplo, el Cultivo de Especies Perennes a los que pertenece la uchuva, uno de los que más han aprovechado estos emprendedores.​

​​Cerca de 200 personas se benefician con el trabajo generado por la Asociación de Ganaderos y Productores Agropecuarios de Sutatausa. Todos han recibido formación del SENA.​

"Los 42 miembros de esta asociación se han capacitado en el SENA, en programas como Emprendedor de Cultivos Perennes, Buenas Prácticas Ganaderas y algunos complementarios como Cultivos de mora, curuba y transformación de frutas y verduras. Esto les ha abierto muchas opciones laborales y alternativas de negocio", acotó Ángela Rocío Urrego, gestora de fortalecimiento del Programa SENA Emprende Rural (SER).

La producción de Asoganasuta es cercana a los 500 kilos de uchuva semanales, obtiene ingresos cercanos a los 24 millones de pesos al mes y genera cerca de 200 empleos tanto directos como indirectos en esta zona de la provincia de Ubaté.

Para el director de la regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, "El compromiso con el campo es una objetivo que la Entidad quiere fortalecer y ahora con el programa SER se abrirán más oportunidades para las áreas rurales, convirtiéndolas en una verdadera opción para la empleabilidad".

Entre las metas de Asoganasuta, a corto y mediano plazo, está la de certificarse para lograr exportar sus productos y ampliar su cobertura de comercio, con lo que se beneficiarían más familias de esta zona del departamento y les permitiría mejorar su calidad de vida.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2014, Colombia exportó un total de 5.823 toneladas de uchuva. Esto representó un incremento de 9 por ciento en volumen y 14 por ciento en valor comparado con el año anterior. El 99 por ciento de las exportaciones de uchuva son demandadas por diez países, la mayoría de la Unión Europea, Holanda, Alemania, Bélgica y Canadá, que se convirtieron en los principales destinos.​

JRG/cbj