En respuesta al VIH/SIDA

Pasto
    domingo, 01 de diciembre de 2013
    En centros de formación del SENA, en todo el país, y a través de diferentes actividades, la Institución se une al Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunnodeficiencia Humana.
    Aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, diseñaron en aserrín el símbolo de lucha contra el VIH/SIDA, con el propósito de que esta imagen se grabe entre los asistentes a la jornada de prevención.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH (Virus de Inmunnodeficiencia Humana), uno de los principales contagios sexuales y el que más muertes ha ocasionado. Su descubrimiento se dio a principios de los años ochenta y, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay 35 millones de personas que conviven con esta afección.

Son las personas entre los 24 y 34 años de edad las más afectadas, seguidos por los rangos de 35 a 44 años, 45 a 54 años y entre los 15 a 24 años.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde 1983 –cuando se reportaron las primeras víctimas en el país– se han diagnosticado 83.467 casos.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa que cada año se reportan 4.200 casos en el territorio nacional y son Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Bogotá y Cali las ciudades donde existen mayores casos.

Aprendices e instructores del Centro Internacional de Producción Limpia, de la Regional Nariño, se vincularon a una jornada de prevención organizada por la Alcaldía de Pasto.​​​​

Edna Paz, aprendiz del programa de Agua y Saneamiento, quien estuvo presente en la sensibilización, manifestó que “ésta fue de mucha utilidad porque en verdad no sabía cómo se utiliza el condón y cómo se desecha”.

Y es que durante la jornada, a través de diferentes metodologías –entre las que hubo obras de teatro y cantos presentados por grupos musicales– se enviaron mensajes sobre la importancia de usar preservativos.

La Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Pasto, Martha Rosero afirmó que “es necesario sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y sobre todo a las madres gestantes para que cuando inicien su control prenatal se tomen la prueba de VIH; ello con el propósito de que, si la mujer es positiva, inicie un tratamiento retroviral que evita que su hijo adquiera el virus”.

NO DISCRIMINACIÓN

Uno de los motivos para llevar a cabo la jornada de sensibilización fue el de crear conciencia sobre la no discriminación hacia las personas que tienen VIH/SIDA, debido a que existe un amplio desconocimiento por parte de la sociedad en el sentido de que algunos piensan que al hablar con quien lo tiene se trasmitirá el virus.

Entre las medidas que se pueden adoptar para prevenir se encuentran acciones culturales, familiares y de salud física; capacitación e información para acceder a conocimientos en este tema; el uso del preservativo, aunque debe haber un manejo adecuado en la vida sexual y existen, para algunos, motivos morales para no hacerlo”, indicó la trabajadora social de la Fundación María Fortaleza, Nancy Rosada González.

El SENA hizo jornadas similares a la realizada en Nariño en otras regionales; en Antioquia, por ejemplo, aprendices e instructores del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, en Apartadó, entregaron alimentos perecederos y no perecederos a 50 personas portadoras que no cuentan con recursos económicos.

En el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, de la Regional Antioquia, se entregaron alimentos perecederos y no perecederos a 50 personas portadoras.​​​​​

Además, trabajan con la comunidad de todo el Urabá Antioqueño en talleres de sensibilización, entrega de preservativos y pruebas de VIH.

De acuerdo con datos de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se han reportado 796 casos de personas infectadas, de los cuales 22% corresponde a mujeres y 78% a hombres.

En otros centros de formación, de todo el país, se realizan conversatorios, cine-foros y diferentes estrategias de sensibilización en la lucha contra este flagelo.​

DCB/agf