Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Dos instructores SENA, jurados de la Taza de la Excelencia

    Naiva
    viernes, 05 de septiembre de 2014
    La experiencia y el desempeño les permitió convertirse en integrantes del jurado calificador de la Taza de la Excelencia, evento en el que se escogen los cafés excepcionales de Colombia.
    Dos instructores SENA, jurados de la Taza de la Excelencia
    ​Hernández (foto) y Ordóñez consiguieron ingresar al equipo de 12 jurados, encargados de probar y calificar los mejores cafés del país de los 841 lotes de los 13 departamentos participantes en esta versión del certamen.

    La experiencia y el desempeño les permitió convertirse en integrantes del jurado calificador de la Taza de la Excelencia 2014, evento que año tras año se hace en Colombia y diez países más de África, Centroamérica y Suramérica, con el fin de escoger los cafés excepcionales.

     

    Se trata de José Joaquín Ordóñez y Yon Fredy Hernández, instructores de Jóvenes Rurales Emprendedores y Producción de Café Especial, respectivamente, quienes logran desenvolverse como jueces en esta competencia –que llega hoy a la final en la capital huilense– hoy luego de una rigurosa selección, realizada por la Federación Nacional de Cafeteros.

     

    Para su selección se tuvo en cuenta que buena parte de su ejercicio diario fuera la catación, que conocieran el protocolo de la Taza de la Excelencia y, el desempeño, los buenos resultados y la mayor consistencia registrada por ellos cuando evalúan el café.

     

    "Ellos se ganaron ese derecho en un ejercicio que se hizo en Bogotá, a donde fueron invitados 40 catadores de todo el país, entre exportadores, tostadores y miembros de cooperativas de caficultores, comités de cafeteros y Almacafé", explicó Fernando Arturo Osorio, coordinador de Asignación de Almacafé y coordinador Logístico de la Taza de la Excelencia 2014.

     

    Para la selección d​​​​e los dos instructores se tuvo en cuenta que buena parte de su ejercicio diario fuera la catación.

     

    Entre los dos hay un denominador común: la pasión que les despierta el tema del café. "Estamos al servicio de la caficultura nacional y de la Taza de la Excelencia, que es el portafolio para vender los mejores cafés", enfatizó Ordóñez, quien además es Campeón Nacional de Catación, título que le permitió participar en el Campeonato Copa Mundial de Catadores, donde ocupó el décimo lugar.

     

    Para él, al igual que para su compañero, asistir por primera vez como juez a un evento del nivel de la Taza de la Excelencia es una experiencia enriquecedora. "Probamos alrededor de 7.500 tazas de café en tres semanas. Escogimos las mejores 59 y esos resultados fueron entregados al jurado internacional", complementó Hernández, quien además es catador certificado por la Escuela de Catadores de América.

     

    "Yon Fredy y José Joaquín son dignos representantes del talento humano con el que cuenta el SENA. Su éxito se traduce en transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades para nuestros aprendices. Una vez más demostramos que los instructores son el alma de la formación", puntualizó el director de la Regional Huila del SENA, Luis Alberto Tamayo.

     

    En la actualidad, el sector cafetero colombiano sale de una crisis en la que estuvo sumergido durante los últimos cuatro años. La producción, que estaba por debajo de los 9 millones de sacos anuales, está en 11 millones.

     

    Huila sigue siendo reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros como el principal productor del país, ya que aporta el 15,8% de la producción con 154 mil hectáreas cultivadas del grano.​

    MMH/agf​
​​


​​​​​​​​​​​