Agencia Pública de Empleo del SENA, al servicio de Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca)
    viernes, 27 de noviembre de 2015
    Se generó una alianza entre la Agencia Pública de Empleo del SENA y la Cámara de Comercio de Chocó, Nariño y el Valle del Cauca con el objetivo de disminuir los índices de desempleo.
    Agencia Pública de Empleo del SENA
    En el estand se ofrecen servicios como inscripción de hoja de vida, aplicación a convocatorias disponibles y capacitación con cursos virtuales y complementarios.​​​​
    ​​​Buenaventura es el primer municipio del Pacífico colombiano que ya cuenta con un estand de la Agencia Pública de Empleo del SENA en su Cámara de Comercio.  Allí la comunidad podrá consultar las ofertas laborales y los empresarios hacer sus requerimientos de personal, acciones que incidirán en la disminución de la alta tasa de  desempleo que se presenta en el principal puerto del país.

Mediante alianza estratégica de la Coordinación Presidencial para el Plan Pacífico, la Cámara de Comercio de los departamentos Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y el SENA, se brindará esta nueva alternativa que se espera disminuya los índices de desempleo que presentan los habitantes de la región.

​​Buenaventura es el municipio elegido para dar inicio a esta estrategia que pretende acercar más la Agencia Pública de Empleo a la comunidad. ​​​

"Con la alianza buscamos orientar a la comunidad en los procesos de la Agencia Pública de Empleo y a los empresarios suplir sus necesidades de personal capacitado. El valor agregado es que muchos usuarios podrán acceder a este servicio ingresando sus datos, lo que generará más empleos en el puerto", afirmó Luis Enrique Murillo López, subdirector del Centro Náutico Pesquero del SENA.

Estas acciones incidirán en la disminución de la cifra de desempleo de Buenaventura que, en la actualidad,  alcanza el 42 por ciento, según información suministrada por su Cámara de Comercio.

De ahora en adelante, cualquier persona de la comunidad o empresario que visite la Cámara de Comercio encontrará a su ingreso el estand donde una gestora social les informará sobre temas de capacitación, necesidades de contratación, requerimientos de las empresas, diligenciamiento de hojas de vida, perfiles de vacantes e información acerca de los contratos de aprendizaje, entre otros servicios.

"La Agencia Pública de Empleo nos amplía las oportunidades. Además, con el apoyo de los funcionarios, que organizan las hojas de vida en físico e ingresan la información, nos facilitan las cosas, sobre todo a quienes no tenemos computador o no sabemos mucho de tecnología", indicó Andrea Caicedo, habitante de Pueblo Nuevo, sector del centro del municipio.

"Estamos concertando reuniones que nos permitan dar apertura a otros estands del SENA en la Cámara de Comercio de los municipios que integran el centro y norte del departamento: Buga, Cartago, Palmira, Sevilla y Tuluá", sostuvo Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo en el Valle del Cauca.

El estand prestará servicio de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.​

AMP/cbj/agf