• General

Ayudando a los wayúu

Uribia (La Guajira)
    sábado, 06 de septiembre de 2014
    Dada la situación de sequía y desabastecimiento de alimentos que afronta esta región del país, aprendices llegaron a Sihapana –comunidad indígena wayúu– para entregar agua y mercados.
    Ayudando a los wayúu
    Con este mensaje, la comunidad wayúu agradeció a los aprendices por hacer presencia con artículos de primera necesidad y dijeron que los esperan pronto regreso.

Dada la situación de sequía y desabastecimiento de alimentos que afronta esta región del país, aprendices del Centro Agro Empresarial y acuícola de la Regional Guajira, llegaron a Sihapana –comunidad indígena wayúu– para entregar agua y mercados.

Con la campaña se movilizaron  más de 2.700 personas, entre aprendices y administrativos del centro, quienes donaron 250 mercados.

"La movilización surgió de la pregunta ¿qué estamos haciendo por La Guajira? Sensibilizados por esta crisis que afecta a las personas más pobres de nuestro departamento, empezamos convocar donaciones entre nosotros, visitamos el comercio y el Ejército, que fue el que nos ayudó con la movilización para llegar hasta allí", comentó María Gabriela Brito, aprendiz del programa Tecnólogo en Sistemas de Gestión ambiental y miembro del voluntariado.

Fueron más de 17 horas de viaje bajo el inclemente sol en diferentes medios de transporte, recorrieron 5 rancherías y un internado indígena.  Al llegar, se entregaron  ayudas a más de 200 familias.

Fueron más de 17 horas de viaje bajo el inclemente sol en diferentes me​​​dios de transporte, recorrieron 5 rancherías y un internado indígena.

"Agradecemos al SENA, y estos jóvenes que viajaron desde tan lejos y nos trajeron agua y comida.  Es una gran ayuda porqu e debemos caminar tres horas hasta un pozo, pero el líquido es salobre (con sal) y eso ha enfermado a nuestros niños y adultos", explicó Gina Zamudio Suarez, rectora del Internado de Sihapana.

"Los aprendices seguirán con esta iniciativa que ha sembrado el valor de la solidaridad en nuestra comunidad y replicarán esta estrategia para sensibilizar y conseguir más ayuda", aseguró Linda Tromp, directora de la Regional Guajira del SENA.

Según datos datos del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en los últimos dos años esta región no ha podido alcanzar los 400 mililitros de agua que se esperan por año, 700 mililitros menos de los que suelen caer sobre Bogotá. En los primeros seis meses de 2014 no han llovido siquiera 150 de esas unidades en todo el departamento.

Según la defensoría del Pueblo, La Guajira afronta la más fuerte crisis de agua en los últimos 12 años.  Los wayuu, dueños de ese territorio aseguran que desde 2012 no ver caer un aguacero que refresque la sed.  La entidad también reporto  que 15 niños de estas comunidades indígenas han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento, esto sumado a la inminente llegada del fenómeno del niño y las enormes distancias que  deben recorrer estas personas para conseguir el preciado líquido. ​

JSH/agf