• Innovación y Tecnología

El sauco y otras plantas ahora se utilizan como colorantes

Quibdó
    martes, 09 de septiembre de 2014
    Aprendices del SENA utilizan el limoncillo, la albahaca, la citronela y el sauco en la elaboración de tintes naturales para telas.
    El sauco y otras plantas ahora se utilizan como colorantes
    Aprendices de la entidad en que más confían los colombianos exhiben los productos que desarrollan a partir de sus procesos de formación.

Así se dio a conocer en el panel 'Uso sostenible de la biodiversidad', en el que instructores compartieron las investigaciones que, en materia de transformación innovadora de especies vegetales, realiza la Entidad para la elaboración de productos cosméticos y de aseo.

"El sauco además de ser utilizado en la medicina alternativa para tratar síntomas del resfrió, como tos o dolores de garganta, ahora se utiliza para tinturar y sustituir productos químicos", puntualizó Carlos Javier  Mosquera Lemus, instructor del área de Biodiversidad.

Además, de las plantas mencionadas, los aprendices extraen materia prima para colorantes que se pueden utilizar en alimentos, jarabes, bebidas refrescantes, esencias de perfumes y ambientadores.

Además, de las plantas mencionadas, los aprendices extraen materia prima para c​​olorantes que se pueden utilizar en alimentos, jarabes, esencias de perfumes y ambientadores.

"Queremos hacer visible el trabajo de nuestros grupos de investigación y emprendedores, a través de las transferencias de conocimientos que permitan generar un impacto económico en la región", aseguró María Luisa Parra Murillo,  directora del SENA en Chocó.

El panel se realizó como parte de las actividades programadas en Quibdó en la Semana de la Biodiversidad, que –a su vez– se enmarca en la Temporada Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, promovida cada dos años por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

"Este es un espacio muy importante para dar a conocer lo que estamos haciendo", afirmó Dailer Mosquera, aprendiz participante, quien agregó: "Gracias a la transformación de productos estamos generando ingresos económicos".

Durante la Semana de la Biodiversidad se puede disfrutar de una variada agenda académica, muestra gastronómica y actividades tanto culturales como artísticas, en las que el SENA participa con tres sabedores y siete instructores, quienes comparten sus conocimientos en el tema de medicina tradicional chocoana.

En el evento participan instituciones como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y el SENA, entidades que desarrollan diferentes investigaciones para el uso, transformación y comercialización de productos, aprovechando la biodiversidad del departamento.

Chocó es una de las regiones más ricas en biodiversidad del país, conocido por tener la mayor pluviosidad del planeta; de su bosque húmedo y tropical salen los componentes para la producción del 50% de las medicinas que se producen en el mundo.​

IYP/agf