• Inclusión Social

En nueva correría ‘Anaconda’ formará más de 2 mil personas

Puerto Asís (Putumayo)
    miércoles, 10 de septiembre de 2014
    Por solicitud de las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes y resguardos indígenas del sur del país, serán formadas en diferentes áreas.
    En nueva correría ‘Anaconda’ formará más de 2 mil personas
    Las autoridades regionales oficializaron el nuevo zarpe del aula móvil que entró en operación en 2012 y ha ofrecido 36 cursos para las comunidades del sur del país.

Por solicitud de las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes y resguardos indígenas –ubicados sobre la ribera del río Putumayo, desde Puerto Asís hasta Puerto Refugio–, serán formadas en las áreas de medio ambiente, sistemas, modistería, primeros auxilios y artesanías.

El tercer zarpe del Aula Itinerante Fluvial 'Anaconda', insignia de la estrategia 'Educación para la conservación en la región Sur de la Amazonía', reiniciará las actividades educativas que promueven la conservación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades laborales, en 11 comunidades ribereñas del departamento del Putumayo y los vecinos países Perú y Ecuador.

Estos puntos estratégicos y de riqueza ambiental son: Puerto Refugio, Puerto Nariño, Puerto Leguízamo, Saladogrande, La Paya, La Concepción, Puerto Ospina, Piñuña Negro, Piñuña Blanco, el resguardo índígena Buena Vista y la reserva campesina Perla Amazónica.

De esta manera los beneficiarios contarán con un arte u oficio que les permitirá definir ideas d​​​e negocio o iniciativas económicas para crear empresa.

El recorrido que inició ayer y finalizará el 23 de diciembre es "la mejor forma para que las comunidades tengan acceso a la formación y al conocimiento, y puedan estar a la vanguardia de las exigencias del Siglo XXI", destacó Milton Hernando Pérez, director de la Regional Putumayo del SENA.

Estas poblaciones con necesidades de formación para el trabajo, pidieron a Corpoamazonía y al SENA la ejecución de cursos de formación complementaria en Herramientas Informáticas Windows y Word, Fundamentos para Tratamiento de Aguas Residuales, Reforestación, Artesanías con Material Reciclable, Aprovechamiento del Bosque, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Educación Ambiental para Niños, entre otros.

"Es un logro que precisamente le apunta a nuestro encargo principal de promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la región",  indicó William Rengifo Velasco, director general de Corpoamazonía.

De esta manera los beneficiarios contarán con un arte u oficio que les permitirá definir ideas de negocio o iniciativas económicas para crear empresa y fortalecer capacidades de autogestión en materia ambiental.

"La embarcación es una bendición para nosotros que tenemos grandes dificultades para acceder a la formación superior. No se imaginan la cantidad de personas que ayudan con esos recorridos que realizan. Podemos decir que ustedes nos hacen sentir que no estamos olvidados", aseveró Miguel Escarria, quien realizó cursos de formación el año anterior.

En 2013 se beneficiaron 3.437 personas y en el primer semestre de este año, 2.688 ciudadanos más.

Ecopetrol se vinculó a la iniciativa de desarrollo regional con la donación de material educativo, mantenimiento de la embarcación y la instalación de una antena robótica que garantiza la conectividad a internet.​

YTP/agf