Emprendedores SENA, obtienen premios nacionales

Ibagué
    viernes, 22 de noviembre de 2013
    La idea de crear un suplemento alimenticio bovino amigable con el medio ambiente, ha sido exaltada en diferentes concursos por ser innovadora y sostenible.
    En el desarrollo de la investigación se han realizado pruebas y valoraciones en Cesár, Magdalena Medio, Llanos Orientales y Tolima.

Un suplemento natural que busca reducir el uso de químicos en la ceba de animales, ha obtenido los premios nacionales Ventures y Destapa Futuro Bavaria, por su innovación al contribuir al desarrollo sostenible del planeta y a la salud humana.

La iniciativa partió de los médicos veterinarios zootecnistas José Gilberto Salazar y Nubia Quiñonez, quienes contaron con los recursos del Fondo Emprender, así como con el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento del SENA en el Tolima, en cada una de las convocatorias a las que se presentó.

​​ El primer reconocimiento obtenido fue el primer lugar en la categoría de Innovación del concurso 'Ventures', también 20 millones de pesos y la asesoría jurídica por parte de la firma Cárdenas &  Cárdenas.

​​​Nutracéuticos Biocal JGDJ, es una empresa que desarrolla un suplemento natural con propiedades benéficas para los bovinos y sin utilizar productos químicos.​

El segundo y tercer premios, llegaron con el primer lugar en el concurso 'Destapa Futuro Bavaria', en donde ganó en la categoría Desarrollo Sostenible, recibió 10 millones de pesos y otros 20 por clasificar a los siete finalistas del certamen. Luego en la categoría Premios Especiales, cuyo premio fue un viaje a Estados Unidos para desarrollar una agenda de investigación y de encuentros con posibles inversionistas.

"En el SENA encontramos un camino de formación y de asesoría, nos enseñaron a formar empresa y a crecer con ella. Después de mucho trabajo nos aprobaron los recursos del Fondo Emprender y eso nos permitió tener buenas bases para presentarnos en las convocatorias de Ventures y Destapa Futuro Bavaria. La clave fue la asesoría del SENA", aseguró José Gilberto Salazar.

Este emprendedor resaltó además que este tipo de producto contribuye al desarrollo sostenible, al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero generada por los animales.
    "Tenemos ensayos que demuestran que los animales alimentados con el producto, ayudan a la protección del medio ambiente a través de menores excretas con gas metano, uno de los mayores contaminantes en el mundo por gases de efecto invernadero.", explicó.

Este suplemento natural aún no se comercializa ya que se encuentra en la fase de emisión de patentes, pero para sus creadores será todo un éxito dado su bajo costo para los ganaderos.

Por el momento, estos emprendedores continúan con el proceso de legalización de su creación que espera salir al mercado en enero de 2014, también con otros estudios para su aplicación en especies menores como ovinos, caprinos y porcinos.

ComunicacionesSena