Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    500 archivistas de Caquetá han sido formados por el SENA

    Florencia
    viernes, 12 de septiembre de 2014
    La cifra –que se dio a conocer en el Foro de Sensibilización de Archivos– corresponde al proceso formativo adelantado durante el presente año por funcionarios públicos del departamento.
    500 archivistas de Caquetá han sido formados por el SENA
    Es el SENA –a través de la formación– la entidad que acompaña y guía a los funcionarios para que cumplan con los parámetros establecidos y realicen el manejo adecuado que requieren los documentos públicos.​

    La cifra corresponde al proceso formativo adelantado durante el presente año por funcionarios públicos del departamento, que laboran en las instituciones del Estado, como la Gobernación de Caquetá, las alcaldías locales, empresas de servicios públicos y las fuerzas militares.

     

    Vale la pena destacar que en esta región, el SENA es el único en los procesos de capacitación en esta área de la administración.

     

    "Los funcionarios encuentran en la Entidad, la posibilidad de formarse; contamos con profesionales expertos y la logística necesaria para que el proceso se cumpla con los estándares de calidad exigidos por los entes gubernamentales", manifestó José Delby Vargas Gutiérrez, director regional del SENA en Caquetá.

     

    La cifra de los funcionarios formados fue dada a conocer en el Primer Foro de Sensibilización de Archivos, que realiza hoy y mañana la Entidad con el apoyo de diversas instituciones y donde el director del Archivo General de la Nación, Carlos Alberto Zapata Cárdenas, encabeza una jornada de sensibilización sobre el uso y manejo de documentos, de acuerdo con la normatividad vigente.

     

    "A través de procesos de formación técnica, tecnológica y virtual, desde finales de los años 90 el SENA es un actor relevante para la formación de los colombianos en materia de archivos, por  cuanto hace presencia en todas las regiones, logrando ampliar la oferta académica en esta área y apoyando el desarrollo de la política archivística, consolidando así una sinergia que se sigue manteniendo hasta el presente", señaló Zapata Cárdenas, invitado especial al foro.

     En el desarrollo del evento académico, los cerca de 200 asistentes son capacitados sobre el Plan Institu​​​​cional de Archivos (PINAR).

     

    En el desarrollo del evento académico, los cerca de 200 asistentes son capacitados sobre el Plan Institucional de Archivos (PINAR), los instrumentos para la planeación de la función archivística, normatividad vigente y gestión documental en las instituciones públicas.

     

    Además de los funcionarios que continuamente se forman en el SENA, el Centro Tecnológico de la Amazonía ha adelantado, en los últimos años, procesos de formación de nivel técnico y tecnológico; la cantidad de aprendices que han hecho su etapa productiva en las instituciones y empresas del departamento llegan a 400.

     

    En la actualidad, las organizaciones públicas se rigen en materia de archivo por la Ley 594 de 2000.

    Comunicaciones Sena
​​


​​​​​​​​​​​