Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    Después de formarse, víctimas retornan a sus tierras

    Pasto (Nariño)
    domingo, 14 de septiembre de 2014
    El SENA realiza un proceso de formación en ganadería el cual les permitirá generar unidades productivas en el segundo sector económico más importante de la región.
    Después de formarse, víctimas retornan a sus tierras
    El SENA ha fortalecido la formación para que estas familias inicien a trabajar, aprovechando sus propios recursos.

    Las familias que han regresado a sus hogares a través de la Ley de Restitución de Tierra,  luego de haber vivido el flagelo del desplazamiento a causa del conflicto armado, tienen la oportunidad hoy de comenzar una nueva vida.

     

    Son 100 familias que en 2002 a causa del conflicto armado tuvieron que abandonar sus tierras ubicadas en la vereda El Cerotal, corregimiento de Santa Bárbara de Pasto. Los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y el Ejército los obligó a refugiarse en la capital de Nariño y rebuscarse la vida para tener algo de comer.

     

    De este grupo actualmente 42 ya tienen sentencia por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, el otro grupo se encuentra en trámite su proceso y a la espera de recibir el fallo.

     

    Son 100 familias que a cau​​​​sa del conflicto armado tuvieron que abandonar sus tierras. Los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y el Ejército los obligó a refugiarse en Pasto.


    Ahora que han vuelto a sus hogares, el SENA a través del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, realiza un proceso de formación en  ganadería el cual les permitirá generar unidades productivas en el segundo sector económico más importante de la región.

     

    "Además se les está dando la oportunidad de mejorar su vida a 400 personas que han querido aprender a formar nuevamente sus hogares desde el punto económico, y adquirir conocimientos desde una forma técnica en lo que concierne a la ganadería", afirmó la directora regional, Sara Arturo González.

     

    Actualmente en Nariño el SENA también trabaja en los municipios de Tangua, Buesaco y el Tablón de Gómez, donde se ha generado formación a 152 víctimas.

     

    Según el Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Hernando Andrés Enríquez, "se han generado en esta zona del país 160 sentencias beneficiando a unas 147 familias, convirtiéndose en espacios de paz y reduciendo los escenarios del conflicto armado".

     

    La política de restitución de tierras tiene una vocación transformadora donde no únicamente es la formalización de sus suelos sino que además se los proyecta a tener unidades productivas para que dejen de depender del Estado.

     

    Orlando Timarán, una de las víctimas y ahora beneficiadas de la formación que imparte el SENA en El Cerotal, "esta ha sido una ayuda muy importante para nuestra vereda, luego de lo que vivimos donde tuvimos que dejar abandonado todo nuestras viviendas y nuestros animales, ahora estamos saliendo nuevamente pero ya no como desplazados sino como emprendedores".

     

    Por medio del programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado el SENA en Nariño ha logrado conformar unidades productivas exitosas dedicadas a la producción de dulces, accesorios artesanales, mantenimiento y reparación de motocicletas, producción de huevos, de productos de aseo, de café y bisutería. ​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​