Premio a las mejores fotos en Micro y Nano Ciencias

Medellín
    martes, 19 de noviembre de 2013
    Tecnoparque nodo Medellín premió a las dos mejores fotos entre 58 que participaron en el concurso de fotografía en micro y nano ciencias.
    ​Entre los participantes estuvieron investigadores de universidades colombianas, talentos Tecnoparque, empresarios y jóvenes de la Tecnocademia.

Se trata de las obras denominadas ‘Aspergillus Niger’ y ‘Separación de Recubrimiento Nano Estructurado’, elegidas entre las 58 fotos que participaron en el concurso de fotografía en Micro y Nano Ciencias realizado recientemente por Tecnoparque nodo Medellín. Ambas serán publicadas en la Revista Colombiana de Biotecnología​ además, recibieron un incentivo de 500 mil pesos por parte de los patrocinadores.

“Este concurso es la manera que encontré como docente investigador de ‘enganchar’ a mis estudiantes a la ciencia, ya que el arte los motiva e inspira. Investigar y conocer más sobre la nanotecnología y las herramientas que esto les puede ofrecer es muy importante para ellos y creo que esta foto es muestra de ello”, así lo manifestó el ganador de la categoría público general, Víctor Manuel Osorio Echeverri, Magíster en Biotecnología y docente del Colegio Mayor de Antioquia.

La muestra fotográfica se exhibirá hasta el 6 de diciembre en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín.​

En su foto denominada ‘Aspergillus Niger’, retrató el crecimiento de este hongo sobre bagazo de caña, con una técnica denominada estéreo microscopia óptica.

En la categoría público SENA, la ganadora fue Carolina Ortega Portilla, un talento Tecnoparque del nodo Cali con la foto denominada ‘Separación de Recubrimiento Nano Estructurado’, ella utilizó la técnica microscopia electrónica de barrido, para captar el recubrimiento delgado de bisulfuro de tungsteno que se separó parcialmente del sustrato.

Desde la ciencia se le puede dar una muestra artística al trabajo científico y cambiar el paradigma en Colombia que un científico genera siempre un libro. Tecnoparque con equipos de alta calidad, se está uniendo a los gremios comercial, científico y artístico, demostrando que Colombia hace ciencia y la exporta”, manifestó Carolina Montoya, organizadora y gestora senior de la línea de biotecnología Tecnoparque Nodo Medellín.

La elección de la obras ganadoras estuvo a cargo de dos jurados internacionales, la mexicana Silvia Andrade, ingeniera bioquímica y el argentino José Manuel Pellegrino, bioquímico investigador quien afirmó ”Se tuvieron en cuenta para la elección de las fotografías el aspecto técnico en general, que la ejecución de la toma sea correcta en el color. Buscamos cero elementos discordantes, que el elemento principal se destaque y que todos los elementos que componen la fotografía estén ubicados armónicamente. También que la fotografía cuente una historia y eso es lo que como científicos nos mueve a meternos en la escena”

Este concurso de fotografías relacionadas con la microbiología y nanotecnología, contó con el apoyo de entidades como: Biotecnología y Filtración, Centricol, Revista Colombiana de Biotecnología, Asociación Colombiana de Microscopistas y el Colombo Americano Medellín.

En ambas categorías se premió segundo y tercer lugar, los ganadores también recibieron un incentivo monetario por parte de estas entidades.

La muestra fotográfica se exhibirá hasta el 6 de diciembre en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín. ​

YA,MRG/bg