La educación será la base para lograr la equidad

martes, 16 de septiembre de 2014
    Quince internos y un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se forman como técnicos en Joyería Armada en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
    La educación será la base para lograr la equidad
    Laborar como joyero armador, engastador, diseñar y fabricar piezas son algunos de los conocimientos que la Formación Técnico en Joyería Armada desarrolla.​

Quince internos y un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se forman como técnicos en Joyería Armada en la Cárcel Modelo de la esta ciudad.

A través de la estrategia Aulas móviles, el SENA posibilita la formación en los lugares apartados del país con tecnología, conectividad, conocimiento, calidad y pertinencia, como un mecanismo de generación de oportunidades para el aprendizaje.

Naider Abraham Nair Issa, es un beneficiado que intenta dejar atrás su pasado como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AuC), pues es postulado conforme al enfoque multidimensional de la Ruta de Integración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

La instrucción mediante tareas y oficios hace que los internos cambien su visión ​​​y estilo de vida para ser seres humanos productivos.

Para este delineante de arquitectura e ingeniería civil, ser aprendiz del Técnico en Joyería Armada y pasar varias horas del día en un aula móvil, de ocho por cinco metros, es una oportunidad para aprender un arte como parte de su proceso.

"Cuando salga quiero montar mi propio taller. Paso mucho tiempo dibujando en mi mente y luego plasmo los diseños en papel y los hago realidad. El diseño es una forma de libertad que nos transporta a otros lugares, porque cuando estoy trabajando me alejo del encierro y el bullicio", cuenta Naider.

Jose María Camacho, es otro de los internos; él afirma que "estando aquí he aprendido muchas cosas, yo no conocía. Mientras estoy creando estoy concentrado en el producto final, y me olvido en qué sitio estoy. Lo que más me gusta es hacer candongas".

La instrucción mediante tareas y oficios hace que los internos cambien su visión y estilo de vida para ser seres humanos productivos, lo que posibilita una proyección positiva con sus familias y la sociedad.

"La formación se convierte en el elemento base para la cristalización de un proceso dedicado, en el cual se les brinda a los internos nuevas oportunidades que los haga sentir útiles", sostuvo Óscar Alfonso Peña Amaya, subdirector del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, de la Regional Santander.

En lo que va corrido de la formación, los aprendices han desarrollado diferentes competencias en la técnica de producción de creación de desarrollo de piezas hechas a mano en metales preciosos. Hace un mes, participaron en la versión 19 de EIMI 2014, el show room de moda infantil más importante de Latinoamérica, que tuvo como sede a Bucaramanga. ​

NMR/agf