• Innovación y Tecnología

Aprendices fabrican novedoso simulador eléctrico automotriz

Pasto (Nariño)
    miércoles, 17 de septiembre de 2014
    diseño del simulador es único en su género y les permitirá a futuros aprendices conocer de cerca cómo funciona el sistema eléctrico de un vehículo, realizar diagnósticos y producir fallas.
    Aprendices fabrican novedoso simulador eléctrico automotriz
    Durante tres meses, 23 aprendices participaron en la construcción de este simulador que ahora se convierte en una herramienta para la formación. Mide 1,80 metros de ancho por 1,50 metros de alto.

La invención de jóvenes pertenecientes al programa de Mantenimiento de Motores a Gas y Gasolina, aportará a la formación de estudiantes de instituciones de educación industrial, autoridades de tránsito y escuelas de conducción.

El diseño del simulador es único en su género y les permitirá a futuros aprendices conocer de cerca cómo funciona el sistema eléctrico de un vehículo, realizar diagnósticos y producir fallas para su respectiva solución, y luego aplicar lo aprendido a vehículos reales.

"Más allá de recibir los conocimientos por parte de nuestros instructores, este grupo de aprendices nos sorprendió al diseñar este sistema único en el país por sus características; y que además se pone a disposición de toda la comunidad", manifestó el subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA, Jairo Lasso Medina.

El sistema eléctrico de un vehículo se compone por cuatros subsistemas: de arranque, encendido, luces y carga; todos incluidos en este simulador, así como el sistema de alimentación, inyección electrónica y refrigeración; que hace de este equipo el más idóneo para el aprendizaje.

"El simulador consta de un sistema de encendido de luces el cual viene con sus respectivas farolas, direccionales, plumillas, cuenta con el sistema de alimentación de combustible, el de encendido que viene con sus respectivas bujías y ventilador; funciona con una batería de 12 voltios, igual que un vehículo normal, y cada una de sus piezas son independientes", señaló el aprendiz David Alexander Ortega.

Este proyecto, en el que se preparan los futuros técnicos y tecnólogos, también ​​​permitirá cualificar a aquellas personas que han trabajado de manera empírica en la región.

Este proyecto, en el que se preparan los futuros técnicos y tecnólogos, también permitirá cualificar a aquellas personas que han trabajado de manera empírica en la región y que ahora quieren certificar sus competencias laborales.

"Me parece muy pertinente que el SENA forme en este tipo de proyectos que permiten fortalecer los conocimientos en el campo; sobre todo ahora que las revisiones tecnomecánicas son más exigentes", afirmó el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) en Nariño, Andrés Rojas.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), durante los primeros seis meses del año se han vendido en el país 143.900 vehículos nuevos. En Nariño se han matriculado 2.097 automotores y en Pasto 1.300 vehículos, cifras que evidencian el crecimiento gradual del sector y la necesidad de personas con mayor nivel de conocimientos en estos campos.​

DBV/jrg/agf​