Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Creada Mesa Sectorial de la Industria Automotriz

    Dosquebradas (Risaralda)
    lunes, 22 de septiembre de 2014
    El hecho se concretó con la participación de 13 empresas y diferentes gremios. Sobre esta industria hablamos con la Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.
    Creada Mesa Sectorial de la Industria Automotriz
    “Lo que nosotros queremos es que la industria nacional sea un participante activo de este importante mercado”.

    El hecho se concretó con la participación de 13 empresa; los gremios de ensambladores, fabricantes de carrocerías  y de autopartes, incluidas las motocicletas; y la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

     

    Para hablar sobre la creación de la mesa sectorial número 84, invitamos a María Juliana Rico Ospina, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

     

    ¿Cuál es el papel de la ANDI en esta Mesa Sectorial?

     

    Liderar el desarrollo del talento humano de la industria automotriz colombiana que es modelo para el país en temas de empleo altamente calificado, empleo formal y empleo muy buen remunerado.

     

    ¿Cuál es el balance general de esta instalación?

     

    "El SENA es el aliado de la industria y lo que vemos es una articulación de los minist​​​erios de Comercio, Transporte y Ambiente; todos en conjunto rodeando al SENA".

     

    Fue una participación masiva y muy interesada de la industria para fortalecer el talento humano del sector. El Consejo Ejecutivo estará conformado por representantes industriales de todos los sub sectores, la industria carrocera, la industria de autopartes, la industria de las autopartes, la industria de vehículos, la industria de motocicletas y por supuesto los gremios representativos de la industria del país.

     

    ¿Cuál es la proyección de Colombia hacia el 2040?

     

    La proyección que tiene Colombia como país y la evolución que ha tenido la última década que se ha llevado un escenario atractivo de las inversiones, lo que nos permite continuar afirmando que la industria automotriz quiere quedarse para producir y para continuar produciendo y exportando a la región porque Colombia es un país supremamente atractivo con proyecciones de ventas de vehículos en el mercado local hacia el 2040 muy importantes en las ventas, en las cuales queremos participar con productos nacionales.

     

    ¿Qué concepto tiene la ANDI con respecto al SENA de las mesas sectoriales?

     

    El SENA es el aliado de la industria y lo que vemos es una articulación de los ministerios de Comercio, Transporte y Ambiente; todos en conjunto rodeando al SENA para que aporte a la industria y construyamos un mejor perfil del talento humano de la industria automotriz.

     

    ¿Qué cifras de empleabilidad manejan ustedes actualmente?

     

    La industria automotriz tiene un aporte del 4% en el Producto Interno Bruto (PIB); genera 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos, entre la cadena de producción de vehículos, motos, motopartes, autopartes y carrocerías.

    ​ 

    GEC/agf​
​​


​​​​​​​​​​​