Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    ‘Cluster’ para potencializar turismo de salud

    Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 24 de septiembre de 2014
    El SENA participa en su conformación, junto a la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de esta ciudad, 15 empresas del sector y profesionales en diferentes áreas.
    ‘Cluster’ para potencializar turismo de salud
    Entre las especialidades en las que el SENA enfoca su formación se encuentran la tecnologías en Administración de Servicios en Salud y los técnicos en Servicios Farmacéuticos, Salud Pública, Auxiliar de Cuidado Estético en Manos y Pies.

    El SENA participa en su conformación, junto a la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio de esta ciudad y 15 empresas del sector, además de profesionales en diferentes áreas que se relacionan de alguna manera con el turismo de salud.

     

    "Médicos especialistas, proveedores de insumos médicos, servicios de 'spa', restaurantes, hoteles, agencias de viajes, universidades y empresas de transporte, son algunos de los actores que hacen parte de la iniciativa'", explicó José Miguel González, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien agregó que "pensamos que 100 empresas podrán conformar este 'cluster' (grupo)".

     

    Para el director regional en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo, el SENA está preparado para responder a las necesidades del sector, ya que "formamos aprendices en programas pertinentes; también con talleres en fundamentos de turismo en salud, creados para el fortalecimiento del capital humano en estas áreas".

     

    "La formación del SENA es idónea por sus características; permite atender la demanda de pacientes nacionales e internacionales que buscan en la ciudad estos servicios, además de un excelente tratamiento médico, distracción y descanso como sello de calidad", señaló el gerente nacional de turismo de salud, Miguel Ángel Pulido.

     

    "La formación del SENA es idónea por sus características; permite atender la demanda de pacientes": Miguel Ángel Pulido, gerente nacional de turismo​​​​ de salud.

     

    Uno de los pioneros en turismo de salud en la región, Álvaro Ochoa, especialista en ginecología y cirugías de reconstrucción, comentó que desde hace algunos años en Cúcuta se ha incrementado la visita de pacientes de Centro y Suramérica, "con lo que se busca tener excelentes procedimientos, descanso y precios cómodos".

     

    El turismo en salud se caracteriza por ofrecer paquetes que incluyen estadía, transporte, tratamiento y spa, así como la oportunidad de conocer diferentes lugares de interés, naturales y arquitectónicos. Además de ello, los visitantes se motivan a viajar por la calidad de los servicios en medicina y la gran oferta de instituciones de atención médica.

     

    De esta manera se dinamiza la economía de la región; por cada peso que invierte un visitante en sus tratamientos médicos, se reciben $4 adicionales por conceptos como hoteles, compras, alimentación y transporte del paciente y sus acompañantes.

     

    En Colombia, sólo en 2013, ingresaron más de 50 mil pacientes internacionales que dejaron $429 mil millones para la economía del país. Cabe resaltar que junto a la capital de Norte de Santander, Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Pasto y Cartagena, trabajan en la implementación de esta estrategia que busca el crecimiento económico del país.

    ​ 

    FEF/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​