• Calidad

$2.500 millones para fortalecimiento de formaciones

lunes, 05 de mayo de 2014
    Durante la presente semana se desarrollan en el SENA cinco actividades, a través de las cuales se capacitan instructores y aprendices, así como se adelantan adecuaciones en centros de formación.
    ​El programa de Robótica de las tecnoacademias llega al departamento de Huila. Será formalmente presentado a las 2 p.m. de este miércoles.
    Durante la presente semana se desarrollan en el SENA cinco actividades, a través de las cuales –con estos recursos– se capacitan instructores y aprendices, así como se adelantan adecuaciones en centros de formación.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el Centro de Automatización Industrial, de la Regional Caldas, recibe la visita de diseñadores de Siemens, con el fin de adecuar los espacios para el desarrollo de la formación del programa Tecnólogo Mecatrónico Bilingüe.

Además, a través del convenio suscrito entre la Entidad y Siemens, finaliza en Bogotá la primera etapa del proyecto de fortalecimiento de los centros de formación profesional en Mecatrónica Industrial con estándar internacional. Este proyecto vincula a ocho aprendices e instructores del programa de Electricidad y Electrónica; Para ello, la Institución hizo un aporte de 600 millones de pesos.

También llegarán expertos internacionales del Centro para la Innovación en la Formación Profesional y Capacitación (CINOP) de Holanda. Ellos realizarán en la capital del país, Cartagena y Buenaventura (Valle), diagnósticos exclusivos para  la Red de Logística. Esté ejercicio tendrá  apoyo de aprendices e instructores y contará con un aporte del SENA de cerca de 150 millones de pesos.

Llegarán expertos internacionales del Centro para la Innovación en la Formación Profesional y Capacitación (CINOP) de Holanda. Ellos realizarán diagnósticos para  la Red de Logística.​​​​

Jaime García, Subdirector del Centro de Gestión de Mercados, Logistica y Tecnologías de la Información, en la Regional Distrito Capital, afirmó que “esta primera fase es un diagnóstico de cómo se encuentran los programas frente a estándares internacionales, para luego comenzar a trabajar en lo que hace falta para estar a la par de los países europeos”.

Huila también se verá beneficiado con la inversión, ya que el miércoles (7 de mayo) se llevará a cabo el lanzamiento del programa de Robótica en la Tecnoacademia de Neiva, donde 50 aprendices recibirán entrenamiento por parte de Carnegie Mellon University, en una alianza con la Fundación Global AC&T de Colombia y que tendrá un monto de más de 1.766 millones de pesos.

Para terminar, mañana martes en Bogotá se realizará la selección final de diez aprendices y 11 instructores que viajarán a Chile, donde conocerán, manejarán y aplicarán principios teóricos y prácticos en la elaboración de vinos.

Según, Inés Carlota Carriazo, asesora de Cooperación y Relaciones Internacionales, “la cooperación de otros países ha sido un factor determinante en la transferencia de tecnologías y conocimientos a los centros de formación del SENA, lo que potencia los conocimientos de miles de colombianos, con las competencias laborales que exige un mercado laboral cada día más competitivo”.

Para este convenio, la Entidad, junto a  la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultores, invertirá 86 millones de pesos.

CCO/agf