Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    “Con hábitos de vida saludable mejoramos la productividad”

    Florencia (Caquetá)
    domingo, 28 de septiembre de 2014
    Generar acciones que permitan mejorar la salud de los colombianos, es el objetivo de la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable; el SENA entrevistó a un experto en el área.
    “Con hábitos de vida saludable mejoramos la productividad”
    Julián Andrés Meneses, gerente de la IPS Medintegral de Caquetá, estuvo durante la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable en Empresario al SENA, estrategia que promueve la participación de empresarios a través de charlas y conferencias.​

    Así destacó el experto en salud Julián Andrés Meneses, las acciones que permiten mejorar la salud de los colombianos, objetivo de la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable, una estrategia que en la presente semana impulsa Coldeportes y la Fundación Colombiana de Obesidad y a la que se unieron 28 departamentos del país.

     

    Son ocho días dedicados a promover la práctica de la actividad física, la alimentación sana y el empoderamiento de acciones que lleven a la población a tener mejores condiciones de salud.

     

    Julián Andrés es gerente de la Institución Prestadora de Servicios (IPS) Medintegral de Caquetá y medico de profesión, compartió con los aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonía, su experiencia de vida y trabajo en el área de la salud a través de la iniciativa Empresario al SENA.

     

    Se debe empezar con la práctica de la actividad física y una alimentación balanceada, se​​gún los expertos una persona debe realizar cerca de 200 minutos de ejercicio a la semana.

    Este empresario socializó los hábitos saludables que deben tener la población, en especial los jóvenes, grupo poblacional al que pertenecen gran parte de los aprendices de la Entidad.

     

    ¿Qué son los hábitos de vida saludable?

     

    Son el conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas para mejorar las condiciones de salud, es decir, buscan su propio bienestar.

     

    ¿Cómo están determinados esos hábitos?

     

    En la cotidianidad existen tradiciones, conductas y procesos sociales de las personas que llevan a satisfacción las necesidades de alcanzar su calidad de vida, esto significa que cada ser humano es dueño de su pensamiento y actuar, y así determina lo saludable o no, que puede ser sus hábitos.

     

    ¿Cuáles son los hábitos o estilos de vida no saludables que se observan en el ser humano, en especial en los jóvenes?

     

    Entre los más comunes tenemos el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol y algunas drogas, también la tecnología que los vuelve sedentarios –no hacen ejercicio– el insomnio y estrés. Además, la alimentación no es la adecuada, falta de higiene personal, no realizan actividades de ocio, o lo que se conoce como las aficiones, y algo que se repite con frecuencia es que las relaciones interpersonales son mínimas.

     

    ¿En qué hábitos saludables debemos esforzarnos todos?

     

    Es importante tener claro nuestro sentido de vida, debemos mantener el autoestima al 100%, la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender siempre deben estar presentes, brindar afecto y mantener la integración social y familiar, el autocuidado es básico, controlar todos los factores de riesgo como obesidad, vida

    sedentaria, tabaco, alcohol, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

     

    Desde la formación es bastante lo que se puede hacer, quien se forma asume lo q​​​​ue se le dice como una instrucción, de ahí que los buenos hábitos se pueden ir inculcando.

    A su vez, realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio, y uno que es súper clave, contar con seguridad social en salud.

     

    Para iniciar, ¿cuáles recomendaría?

     

    La práctica de la actividad física y una alimentación balanceada, según los expertos una persona debe realizar cerca de 200 minutos de ejercicio a la semana, que se considera como el tiempo mínimo de práctica; en cuanto a la alimentación, se debe consumir proteína, carbohidratos y vitaminas que nutran el cuerpo y no afecten su estado.

     

    ¿Cómo se deben promover los hábitos de vida saludable en el trabajo?

     

    Las empresas públicas y privadas ya están implementando el tema de Salud Ocupacional, el SENA por ejemplo, cuenta con personas expertas en esta área, que con sus acciones ayudan a que los funcionarios mejorar el cuidado de su salud y su productividad, así podrán tener mejores condiciones de vida; en cuanto habitos saludables es importante tener en cuenta  que la población labore en un sitio adecuado, con los elementos necesarios, no excedan  la jornada y controle sus emociones, esto conduce a evitar el estrés y el desgaste físico.

     

    ¿Cómo se puede promover los hábitos de vida saludable en el estudio?

     

    Desde la formación es bastante lo que se puede hacer, quien se forma asume lo que se le dice como una instrucción, de ahí que los buenos hábitos se pueden ir inculcando, en mi experiencia como empresario invitado al SENA, me di cuenta que tienen una coordinación de bienestar y eso es importante, sin olvidar lo que deben hacer los instructores.

     

    ¿Cómo se sintió con esta invitación que le hizo SENA?

     

    No había tenido la posibilidad de interactuar con tantos jóvenes, fue interesante compartir con ellos mi experiencia y espero haberles dejado algo positivo para su vida personal y profesional, así ellos podrán asumir el reto de lanzarse al mundo laboral y en el futuro ser empresarios reconocidos en nuestra región, logros que se pueden obtener con disciplina y trabajo diario.

     

    ¿Qué consejo final deja para la comunidad SENA, en especial para los aprendices?

     

    Que sean responsables de su cuerpo y de sus acciones, que desde ahora pueden empezar a cambiar su forma de pensar y actuar para su propio beneficio, lo que sí es claro, es que ellos tienen el futuro en sus manos.​

    ORV/efv/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​