Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Convenio entre SENA y Alquería alcanzó 1.500 certificados

    Cajicá (Cundinamarca)
    jueves, 03 de diciembre de 2015
    En seis años, 1.500 ciudadanos se han formado en la Entidad a través de la alianza con la empresa de lácteos. Actualmente se capacitan 415 que se certificarán el próximo año.
    Convenio entre SENA
    La hacienda La Fagua, fundada hace más de 400 años, fue el escenario donde 98 aprendices de la empresa La Alquería recibieron su título como técnicos o tecnólogos. ​
    ​A través del convenio de formación que el SENA tiene, desde 2009, con la empresa de lácteos Alquería, se llegó a la cifra con las 98 personas que culminaron su formación como técnicos y tecnólogos.

    El convenio de cobertura nacional, con énfasis en los departamentos de Boyacá, Meta, Tolima y Cundinamarca ha permitido formar a los colaboradores de la empresa lechera en programas como los técnicos en Maquinaria Industrial, Procesamiento de Lácteos y Logística, así como en los tecnólogos en Producción Ganadera y en Alimentos, entre otros.

    Los aprendices son formados de manera presencial en los ambientes dispuestos por la entidad en que más confían los colombianos, luego desarrollan su etapa productiva en las áreas laborales de las respectivas plantas con las que cuenta la empresa en el país.

    "El SENA se convirtió en un aliado estratégico para potenciar el recurso humano y la mano de obra calificada y lo más importante, nos ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de familias colombianas a través de la formación que imparte", señaló el coordinador de recursos humanos de Alquería, Fernando Padilla Neira.

    Son los empresarios los que determinan las habilidades en que serán formados sus empleados, logrando así dos objetivos importantes para las compañías: el primero es el estímulo que recibe el trabajador al poder formarse, paralelamente, a su empleo, y el segundo, consiste en el crecimiento y calidad que alcanza la compañía en su producción.

    "El conocimiento es la base de la productividad y la labor extraordinaria del SENA nos ha proyectado a nuevas metas, especialmente, relacionadas con la cobertura la cual queremos ampliar en el siguiente año con nuevos programas para los nuestros", destacó Carlos Enrique Cavelier, presidente de la empresa Alquería. 

    ​​Técnicos en Maquinaria Industrial y en Procesamiento de Lácteos, así como tecnólogos en Producción Ganadera y en Alimentos, son algunos de los programas  que incluye el convenio.​

    Cerca de 6.300 personas conforman la fuerza laboral de Alquería en todo el país, sin contar los empleos indirectos que genera la compañía; actualmente se forman 415 de ellos en el país, se encuentran en etapa lectiva y esperan hacer parte de la promoción que estaría graduándose en el segundo semestre del próximo año.

    "Después de 17 años volví a clases. Aquí encontramos un incentivo para crecer; es cierto que combinar los distintos horarios de trabajo y formación son difíciles pero valió la pena el esfuerzo", dijo Marisol Jiménez, graduada en Tecnología de Alimentos, en esta última promoción del Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía (Cundinamarca).

    Fortalecer el sector productivo en las áreas rurales es una de las metas que el SENA se ha propuesto en el presente cuatrienio, especialmente, pensando en fortalecer el renglón de la empleabilidad, en el cual se espera contribuir con la generación de 1,6 millones de empleos para los colombianos.

    Para el director de la regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque, "es satisfactorio encontrar los resultados que ha producido este convenio y la confianza que éste genera para el sector lechero del país. Con esto ratificamos el compromiso con la productividad de nuestra región".

    Cundinamarca produce cerca 3,5 millones de litros diarios, siendo el mayor productor de leche del país, superando a los departamentos de Córdoba, Magdalena, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

    De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Colombia es el productor número 21 de leche en el mundo y el cuarto en América Latina, después de Brasil, México y Argentina. Al año, el país produce 6.400 millones de litros de los cuales cerca del 10 por ciento son procesados en fincas, el ocho por ciento son de autoconsumo; el 45 por ciento en acopio formal y el 37 por ciento en el sector informal.

    Este panorama permite que cada año 589 mil colombianos se empleen en el sector lechero.​

    JRG/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​