• Innovación y Tecnología

Equipo SENA arrasó con su energía en mundial de robótica

martes, 29 de abril de 2014
    ​“Siempre soñé con salir del país y vivir una experiencia como ésta, pero nunca pensé que una oportunidad así llegaría con el aprendizaje de robótica”, afirmó Michelle Pinzón (sentada a la izquierda de la bandera), quien participó en la competencia.
    TecnoBlue, uno de los tres equipos que representó a la Entidad en la Competencia VEX de Robótica ganó el premio ‘Energy award’ (en español, Premio a la energía).

“Cuando nos llamaron a recibir este premio sentimos mucho orgullo por nuestro país, porque inundamos el concurso de la alegría y empuje que nos caracteriza a los colombianos”, anotó Michelle Pinzón, integrante de TecnoBlue.

Los cinco jóvenes de este equipo participaron junto a otros ocho, todos de la Tecnoacademia de Cazucá –sector de Soacha (Cundinamarca)–, en el certamen que se desarrolló en Anaheim, California (Estados Unidos).

Para Driver NASA y Explosión de Ideas, los otros dos grupos de la Institución que participaron en el evento, el balance también fue positivo. “Aunque no ganamos, nuestros robots se desempeñaron muy bien en la parte técnica”, señaló Freddy Triana, asesor de la Tecnoacademia.

Los tres equipos fueron seleccionados, luego de enfrentarse a 24 de todo el país, para representar al SENA por primera vez en esta competencia.​​​​

​Los 13 jóvenes participaron en ‘Middle shchool’ (en español, Escuela secundaria), la categoría intermedia de este certamen de robótica del que hicieron parte  400 equipos de diferentes países, entre los que estaban Japón, Arabia Saudí, España y México.

“Estoy seguro de que esta experiencia nos va a servir para llegar recargados a la competencia del próximo año”, añadió el asesor Triana.

Los jóvenes arribaron esta madrugada al Aeropuerto El Dorado de la capital del país, donde fueron recibidos con pancartas.

Las tecnoacademias son centros de formación destinados a los jóvenes que adelantan su bachillerato y viven en sectores vulnerables. Uno de sus objetivos es fomentar en ellos el uso productivo del tiempo libre, convertiéndose en semilleros de talentos a través de la formación en cuatro líneas de desarrollo: ciencias básicas, física y robótica, nanotecnología y biotecnología, programación y tecnologías virtuales.

Actualmente existen tres tecnoacademias a nivel nacional y seis más están en proceso de construcción.
    KC/agf