Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Las secretarias, “personas con aptitud de servicio”

    Manizales
    sábado, 26 de abril de 2014
    Así define Carmen Rosa Morales, secretaria del SENA, labor que cumple desde que se formó en 1987 en la Entidad como trabajadora calificada en Secretariado General.
    Competencias laborales especializadas en administración y aptitud de servicio son las características de una secretaria, hoy conocidas en el mundo laboral como asistentes o gestoras administrativas.
     Así define Carmen Rosa Morales, secretaria adscrita a la Dirección Regional del SENA en Caldas, la labor que cumple desde que se formó en 1987 en la Entidad como trabajadora calificada en Secretariado General y que ha tenido la oportunidad de ejercer en los últimos años.

     En Colombia, desde 1980 se celebra el Día de la Secretaria,  un oficio que pasó de limitarse a contestar el teléfono y manejar agendas, a convertirse en el apoyo administrativo de directivas en las empresas.

    Recatadas, sobrias al vestir,  elocuentes, proactivas, con una respuesta siempre oportuna y diligentes ante lo inesperado, son cualidades  que distinguen su labor abnegada, “El conocimiento técnico es fundamental en el desarrollo de nuestras funciones, además de lo técnico, debemos ser personas con aptitud de servicio y siempre dispuestas a aportar a nuestros jefes”, dice Carmen Rosa.

    Su diligencia como profesionales las ha calificado para servicios administrativos “Ya no se conocen tanto como secretarias, sino como asistentes de dirección o auxiliares de subdirecciones, por ellas pasa generalmente la información de tipo confidencial, llamadas importantes y hasta estrategias empresariales”, dijo Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez, gerente de servicios de tránsito de Manizales.

    Según la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, desde el 2007 se empezó la graduación con los primeros 653 Tecnólogos de Gestión Administrativa.​​​


    El SENA a través de las Mesas Sectoriales de Gestión Administrativa, ha dado respuesta a la necesidad de los sectores productivos del país, ahora las compañías pueden contar con personal altamente capacitado para ejercer funciones de asistencia y gestión administrativa. 

    Según la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, desde el 2007 se empezó la graduación con los primeros 653 Tecnólogos de Gestión Administrativa, cifra que ha ido en aumento hasta llegar 2.836 personas para el año 2013.

    “Un egresado como Tecnólogo en Gestión Administrativa se puede homologar en instituciones de educación profesional, como el Politécnico Gran Colombiano o la Universidad  Andina,  hasta siete semestres de administración de empresas”, aseguró Edward Andrés Castaño Gil, Líder en la especialidad de Gestión Administrativa, del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas.

    En los últimos nueve años el SENA a nivel nacional a graduado a 101.538 personas; entre trabajadores calificados en secretariado general, técnicos profesionales en secretariado, técnicos en asistencia administrativa y tecnólogos en gestión administrativa, lo que evidencia la profesionalización de un oficio indispensable en el mundo empresarial actual. 

    MDG/jrg
​​


​​​​​​​​​​​