Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Aprendices rescatan sabores tradicionales que deleitan

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 03 de octubre de 2014
    Con el objetivo de recuperar la cocina ancestral de Antioquia, 500 aprendices de gastronomía realizaron un trabajo investigativo cuyo resultado lo presentan en el Festival Maridaje.
    Aprendices rescatan sabores tradicionales que deleitan
    Los hallazgos en productos y preparaciones tradicionales de abuelas y cocineras antioqueñas, darán vida a la participación del SENA en Maridaje, con los cinco centros de formación que atienden el sector gastronómico en la región.

    Con el objetivo de recuperar la cocina ancestral de Antioquia, 500 aprendices de gastronomía realizaron un trabajo investigativo cuyo resultado lo presentan en el Festival Maridaje que se lleva a cabo hasta el próximo 5 de octubre en Plaza Mayor Medellín. Son 40 recetas típicas que mostrarán el talento de estos jóvenes a los cerca de 35 mil asistentes.

     

    Para Sandra Giraldo, coordinadora de gastronomía del Centro de Servicios y Gestión Empresarial "los aprendices podrán nutrir sus conocimientos de la mano de expertos nacionales e internacionales que nos visitan; esto permite que las nuevas generaciones de cocineros evolucionen sin olvidar la identidad de nuestras raíces culinarias".

     

    Los encargados de atender el stand del SENA en este festival gastronómico son 40 aprendices, quienes además dictan charlas itinerantes sobre esta temática; mientras que 18 aprendices de Mesa y Bar fueron elegidos como personal de apoyo de los 50 mejores restaurantes que también participan.

     

    "El SENA por quinto año consecutivo nos acompaña y patrocina en la feria, como investigadores de la cocina colombiana, los instructores y aprendices enseñan a los visitantes la magia gastronómica de la cultura paisa", afirmó Santiago Puerta, coordinador de Maridaje.

     

    El SENA ap​​​​orta a este renglón de la economía nacional al capacitar personal idóneo; en Antioquia donde se lleva a cabo el festival, se han formado este año 24.500 personas.

     

    Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES), el número de establecimientos de comidas en 2013 ascendía a los 295 mil en el país, este sector económico se convierte en una fuente de empleo que constituye el tercer gasto en los hogares colombianos, después del mercado y la vivienda.

     

    El SENA aporta a este renglón de la economía nacional al capacitar personal idóneo; en Antioquia donde se lleva a cabo el Festival Maridaje, se han formado en lo que va corrido del año 24.500 personas en programas de formación titulada y complementaria relacionadas con el sector.

     

    "Cuando se habla de los egresados del SENA siempre se reconoce su talento y calidad, por ejemplo, en Perú los cocineros son muy apetecidos por su creatividad y disposición para aportar a lo que el mundo de la cocina necesita", comentó Tulio Zuluaga, experto en gastronomía y miembro del comité de Maridaje.

     

    En el festival de sabores reconocido a nivel nacional, se darán a conocer recetas de vieja data recuperadas por los aprendices, entre ellas están la sopa de mafafa y manjar de cidra del Valle de Aburrá; torta de ñame y plátano cabeza de gato del Urabá antioqueño; postre de mamoncillo y croquetas de maíz con salsa de tamarindo del occidente; bizcochos de teja a base de maíz y buñuelos de plátano comino, acompañados de Macana que son típicos del oriente.

     

    Los aprendices que se forman en Procesos de Panificación participan en el festival, donde también se lleva a cabo el Segundo Congreso Internacional de Pastelería, Dulces y Tendencias; coordinado por Jacobo Álvarez, presidente de la reconocida empresa Don Jacobo Postres y Ponqués, un convencido con la formación que imparte el SENA como motor fundamental del sector gastronómico.

     

    La investigación Innovación en la Recuperación de la Cocina Ancestral de Antioquia pretende enseñar que la riqueza gastronómica va más allá de la reconocida 'Bandeja Paisa'.​

    MRG/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​