Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    El SENA ganó el reto de la Gobernación de Antioquia

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 03 de octubre de 2014
    Dos equipos conformados por aprendices e instructores del SENA hicieron parte de los 20 ganadores de la segunda versión del concurso ¿Quién se le Mide?
    El SENA ganó el reto de la Gobernación de Antioquia
    Como en el ajedrez, el concurso ¿Quién se le Mide? reta a pensar en la mejor estrategia para lograr ganar la partida; las mejores ideas para una ‘jaque mate’ a problemas reales de Antioquia fueron premiados.

    Dos equipos conformados por aprendices e instructores del SENA hicieron parte de los 20 ganadores de la segunda versión del concurso ¿Quién se le Mide?, organizado por la Gobernación de Antioquia; sus ideas fueron elegidas entre 70 proyectos presentados y recibieron como premio $40 millones para su desarrollo.

     

    Este concurso busca incentivar el ingenio para la solución de 20 problemas reales presentes en el departamento. La representación SENA propuso las respuestas más efectivas al Reto, nueve en la categoría Infraestructura, y para el Reto 20 en temas sociales.

     

    El primero de ellos que ganó 25 millones de pesos, consistió en el desarrollo de una solución a los problemas de seguridad y movilidad de las 2.482 vías terciarias que existen en Antioquia. Los siete integrantes del equipo ingeniaron un bolardo que se ubica estratégicamente en las curvas e intersecciones de las vías; además, cuenta con elementos de visibilidad y está construido en materiales amigables con el medio ambiente.

     

    Este concurso b​​​usca incentivar el ingenio para la solución de 20 problemas reales presentes en el departamento.

     

    "Fue muy interesante desarrollar una pieza del mobiliario rural en pro de la seguridad vial, una solución práctica, sencilla, de bajo costo y que implica un producto interesante visualmente en el que se aplicaron conceptos de diseño industrial", aseguró Olga Helena Acosta Bermúdez, aprendiz en Tecnología de Diseño de Mobiliario.

     

    Durante  2013 en Colombia cada 13 minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja, y cada hora, dos fueron atacadas sexualmente; a raíz de esta problemática se generó el Reto número 20 que entregó 15 millones de pesos; consistió en el desarrollo de un aplicativo móvil que permite denunciar abusos y reducir los índices.

     

    Los 11 miembros del grupo ingeniaron la herramienta que, según el tipo de agresión, envía alertas a contactos que la usuaria haya escogido previamente, o de manera inmediata a las autoridades; también permite tomar fotografías y grabar video.

     

    "Los retos son propuestos por las mismas comunidades a las diferentes secretarías y entes descentralizados de la Gobernación para promover, a través de ¿Quién se le Mide?, la cultura de la ciencia, tecnología e innovación y así lograr la identificación y solución de problemas reales", sostuvo el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, Alejandro Olaya.

     

    Según Yuliana Areiza, instructora de investigación y quien participó en este último Reto, "es una oportunidad muy grande y satisfactoria ganar el reto de la aplicación móvil. El fuerte del Centro Tecnológico del Mobiliario es el diseño de productos, pero esta vez, demostramos que también somos fuertes en producción multimedia".

     

    Además de los participantes SENA hubo un egresado de la institución que se presentó como persona natural y ganó el Reto 12, denominado Aplicación de Tecnologías Limpias para Procesos Mineros. Carlos Mario Montoya, egresado del programa Técnico en Minas Bajo Tierra y Tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental trabaja en la fabricación de un producto ecológico que reemplace el uso del cianuro en la de extracción de oro.

     

    En esta segunda versión de la competencia, 37 expertos fueron los encargados de elegir los ganadores. Tecnoparque Nodo Medellín acompañó el desarrollo ​​​​de ambos proyectos.

     

    El SENA ha participado en las dos versiones del concurso y en ambas ha ganado, además se ha vinculado a la difusión del concurso a través de Tecnoparque de la Regional. En esta segunda versión de la competencia, 37 expertos fueron los encargados de elegir los ganadores. Tecnoparque Nodo Medellín acompañó el desarrollo de ambos proyectos.

     

    LOS TALENTOS SENA GANADORES

     

    Los ganadores del Reto 9 son los aprendices de Tecnología en Diseño de Mobiliario, Olga Acosta y Luis Andrés Sánchez; los instructores de investigación, Liliana López y  Leonel Ríos; los instructores de la línea de diseño Sergio Soto y Alexánder Álvarez, y el asesor de Tecnoparque Ramiro Isaza.

     

    Los ganadores del Reto 20 son los aprendices de la Tecnología en Producción Multimedia, Juan Pablo Ramírez, Angélica Suárez y Jordan Rodríguez; de la Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Víctor Rivera; los instructores de Investigación, Yuliana Areiza y Yasmín Lopera; los instructores de Producción Multimedia, Sandra Múnera, Jarley Mejía y Dolly Escobar, y los asesores de Tecnoparque Dily Castillo y Yarima Rueda. Conozca la lista completa de ganadores.

     

     

     

    Los aprendices e instructores hacen parte del Centro Tecnológico del Mobiliario, a excepción de uno de los aprendices del proyecto para reducir la violencia del género, quien pertenece al Centro de Servicios y Gestión Empresarial, todos ellos del SENA Regional Antioquia.  ​

    YA/DBM
​​


​​​​​​​​​​​