• Triunfos y Reconocimientos

Aprendices ganaron Pilón de Oro en Olimpiadas Gastronómicas

Medellín (Antioquia)
    sábado, 04 de octubre de 2014
    Con una pasantía para recibir entrenamiento en el restaurante Rafaello, catalogado como uno de los mejores en Chile, fueron premiados tres aprendices de Técnico en Cocina.
    Aprendices ganaron Pilón de Oro en Olimpiadas Gastronómicas
    Los tres jóvenes ganadores demostraron sus habilidades en buenas prácticas culinarias y técnicas de la cocina colombiana, dos procesos fundamentales para llegar hasta la final.

Con una pasantía para recibir entrenamiento en el restaurante Rafaello, catalogado como uno de los  mejores en Chile, fueron premiados tres aprendices de Técnico en Cocina, al ganar anoche la final de estas olimpiadas que se realizaron en el marco del Festival de Maridaje.

"Luego de varias pruebas, nos ganamos el Pilón de Oro que nos deja diferentes premios para seguir creciendo en esta profesión, entre ellos, poder ir a Chile a una pasantía por tres meses en un restaurante. La verdad es que lo dimos todo, demostramos que sí sabemos hacer bien las cosas y lograr contactos importantes", dijo Carolina Espinal, una de las ganadoras.

Junto con Carolina también participaron Alejandro Sierra y Marden Vélez, aprendices del Centro del Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia. Una preparación de ternera a la llanera con papas rostizadas y ensalada vegetariana les permitió pasar a la final y dejar atrás 17 equipos concursantes de diferentes Escuelas de Gastronomía de la región.

Los concursantes contaron con dos horas para la elaboración y diseño del menú final, par​​a el que recibieron diez ingredientes sorpresa y de uso obligatorio en la preparación.

El Pilón de Oro es el mayor galardón entregado en las Olimpiadas Gastronómicas Saberes y Sabores y fue adjudicado con la más alta calificación al plato final: costilla rostizada acompañada de pechuga rellena de vegetales y una bebida de masato de arroz.

Para Sandra Giraldo, coordinadora del área de Gastronomía de este centro de formación, "los aprendices van a llegar a Chile hacer una práctica en uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional de este país. Tienen otros premios como dotación por parte de los patrocinadores, cursos,  bonos de regalo y esta pasantía que les aportará mucho en su proceso de formación".

Federico Trujillo, chef y miembro del jurado calificador comentó que "los aprendices SENA ocuparon el primer lugar por su excelente trabajo, dedicación y talento; demostraron durante todo el concurso su técnica impecable e innovación que los ayudó a ganar".

Los concursantes contaron con dos horas para la elaboración y diseño del menú final, para el que recibieron diez ingredientes sorpresa y de uso obligatorio en la preparación.

La final la disputaron con los estudiantes del Politécnico Prosanear, quienes ocuparon el segundo lugar.

Estas Olimpiadas Gastronómicas, organizadas por el Colegio Mayor de Antioquia y la Corporación Tour Gastronómico, buscan promover la cultura y desarrollo de la gastronomía colombiana y a su vez incentivar el  trabajo conjunto entre los distintos actores de la educación en este gremio.​

MRG/jrg/agf​