• Infraestructura

Nueva tecnoacademia, ejemplo para el continente

Manizales (Caldas)
    sábado, 04 de octubre de 2014
    Los estudiantes de colegio que visiten este nuevo ambiente, el espacio de enriquecimiento científico más grande de América Latina, tendrán a su disposición 3 mil metros cuadrados.
    Nueva tecnoacademia, ejemplo para el continente
    Así se uno de los ambientes de formación que harán parte de la cuarta tecnoacademia que habrá en el país.

Altas tecnologías, biología, física, ingeniería, química y matemáticas, son las seis áreas que conformarán el espacio de enriquecimiento científico más grande de América Latina y que atenderá anualmente a 3.500 estudiantes de los grados octavo y noveno de la capital caldense.

El proyecto se dio a conocer como uno de los más importantes de esta región en materia de educación, durante la visita de la ministra del ramo a Manizales.

Los estudiantes de colegio que visiten este nuevo ambiente tendrán a su disposición 3 mil metros cuadrados donde podrán conocer desde el uso y la aplicación de las ciencias de la computación y la robótica, hasta procesos de nanotecnología  y biotecnología.

La inversión será de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones aportará la Alcaldía de Manizales y $4 mil millones más el SENA, representados en equipos y tecnología de punta.

La inversión se​​​rá de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones aportará la Alcaldía de Manizales y $4 mil millones más el SENA, representados en equipos y tecnología de punta.

Rubén Darío Betancourt Osorio, dinamizador de este proyecto, comentó que allí se permitirá que los jóvenes puedan aplicar en altas tecnologías y ciencias avanzadas el conocimiento que traen en ciencias básicas.

"Por ejemplo acá un estudiante podrá aplicar aspectos básicos de la biología que aprende en su colegio, en conceptos muy avanzados de la genómica o de la manipulación a nivel genético de células vivas de animales y vegetales", agregó.

Algunos de los componentes tecnológicos que estarán disponibles en la nueva Tecnoacademia son un microscopio de fuerza atómica y otro electrónico de barrido, que permite lograr hasta un millón de aumentos, así como equipos que permiten manipular la materia a nivel molecular.

"Con todos estos componentes alineados, fomentamos el espíritu científico y el juicio crítico e innovador de las personas que utilicen este espacio, además de ayudarles a descubrir su vocación", expresó Julián Muñoz Arias, director (e) de la entidad en que más confían los colombianos en Caldas.

Actualmente las Regionales del SENA en Cundinamarca, Huila y Antioquia cuentan con Tecnoacademia, iniciativa que se alinea con la ley 1286 de 2009, cuyo objetivo se centra en fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia  y Tecnología con el objetivo de lograr darle valor agregado a los productos y servicios del país.​

PTV/agf