Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    SENA invertirá $2.400 millones en Centro de Maricultura

    San Andrés
    lunes, 21 de abril de 2014
    La Entidad construirá el Centro de Maricultura y Acuaponía del Caribe, como parte de los proyectos y programas del Plan San Andrés. La construcción se realizará con acompañamiento chileno.
    Proyectos similares también se desarrollan en el Pacífico y en otras regiones del país con el acompañamiento del SENA, lo que genera más y mejores oportunidades de empleo.​
    La entidad más querida por los colombianos construirá el Centro de Maricultura y Acuaponía del Caribe como parte de los proyectos y programas del Plan San Andrés. La construcción se realizará con el acompañamiento técnico de expertos de la Universidad de Chile y tendrá una inversión aproximada de 2.400 millones de pesos.  

    Luego de realizados y aprobados los primeros estudios técnicos para la construcción del Centro, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) hizo entrega oficial y adjudicó al SENA el lote en el que se realizará este proyecto piloto que propone transformar y potencializar el sector pesquero del archipiélago de San Andrés. 

    “Este es un aporte de la DNE muy importante para el SENA y sobre todo para la comunidad de las islas; con la adjudicación de este lote daremos inicio a la construcción del Centro de Maricultura en un lugar que no solo cumple con las condiciones físicas para el desarrollo del proyecto, sino también para el posicionamiento de la Institución y el departamento”, precisó Judith Castañeda García, directora (e) del SENA en San Andrés.

    El predio, situado frente a la costa suroeste de la isla, tiene una extensión de 6.400 metros cuadrados, de los cuales se destinarán 2.500 para el cultivo de peces.​​​​


    El predio, situado frente a la costa suroeste de la isla, tiene una extensión de 6.400 metros cuadrados, de los cuales se destinarán 2.500 para el cultivo de peces, como cobia y tilapia, en estanques circulares; allí se reproducirán unos 100 mil alevinos (peces pequeños) por trimestre.

    “La maricultura es una alternativa para el sector pesquero, especialmente para pescadores artesanales e industriales, porque es una actividad que logra desarrollar un producto de exportación como la cobia”, explicó Joel Barraza, experto de la Universidad Católica de Chile, quien visitó la isla recientemente. 

    La entrega del lote se cristalizó tras las gestiones realizadas por la Entidad ante la DNE y con el apoyo de la Presidencia de la Republica, que ejecuta proyectos y programas en marco del Plan San Andrés, tras el fallo de la Haya.  

    La construcción de este centro tiene como fines alternos la transferencia de conocimientos teórico-prácticos sobre la maricultura y desarrollo de acciones de formación relacionadas con el  campo y la agricultura, entre otros.  

    Este proyecto piloto que lidera el SENA busca generar más y mejores oportunidades laborales relacionadas con el manejo de reproductores, semillas y especies en el sector pesquero del archipiélago y la comunidad en general. ​

    AFE/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​