Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    SENA, actor clave en el desarrollo del sector agrícola

    Bogotá
    lunes, 21 de abril de 2014
    La Entidad tiene una amplia oferta para el agro, dado que de los 116 centros de formación que tiene cien cuentan este año con formación para el sector, entre modalidad titulada y complementaria.
    Las personas que se forman en el SENA participan en proyectos productivos, a la vez que desarrollan su espíritu emprendedor.
    Desde 2003 la Entidad aporta a la competitividad del campo colombiano, mediante el desarrollo de proyectos productivos unidos a programas de formación,  a través de los cuales se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para conformación de unidades productivas rurales sostenibles y la generación de ingresos.

    Es así como, en la Asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), que se cumplió recientemente en Bogotá, la directora general del SENA, Gina Parody presentó tres iniciativas.

    La primera, es la Reconversión ganadera, que consiste en la transferencia de conocimientos tecnológicos que favorecen el desarrollo de una ganadería intensiva y sostenible. La segunda, corresponde al Fortalecimiento agrícola, que busca la provisión de servicios de formación para atender a pequeños y medianos productores, además del fortalecimiento de unidades productivas.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se hace presencia en 33 regionales, 79 centros de formación, con una cobertura del 100 por ciento del territorio nacional.​​​​​​


    “El tercer programa es un apoyo a la generación de empleo rural, mediante la formación de talento humano especializado para el sector empresarial  agropecuario, según demandas específicas, y la formación de jóvenes emprendedores o aprendices agropecuarios”, dijo Natalia Ariza Ramírez, directora de formación profesional del SENA.

    La Entidad cada vez demuestra su compromiso con el campo, tal es el caso del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), orientado a la  inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales y que, hace presencia a nivel nacional en 33 regionales, 79 centros de formación, con una cobertura del 100 por ciento del territorio nacional.

    Gloria Estela Gómez Cuartas, coordinadora nacional del programa JRE, destaca que “este programa que inició solo con un componente de formación como mecanismo para evitar la inserción de los jóvenes rurales a los grupos al margen de la ley, tiene desde 2009, un componente de emprendimiento que permite a la población rural vinculada, crear sus propias unidades productivas para el autosostenimiento, evitando la migración del campo a la ciudad”.

    Una de las grandes ventajas de JRE es que no requiere para su desarrollo de ambientes de aprendizaje formales, como tampoco de instalaciones físicas, debido a que la formación se imparte en ambientes naturales en los sitios de asentamiento de la población, mitigando la migración a la ciudad, con horarios y calendario flexibles y adaptando su pénsum a los niveles de formación de estos grupos poblacionales.

    Dentro de los logros obtenidos, se destaca que hasta diciembre de 2013 se formaron 224.046 jóvenes rurales emprendedores creando 6.966 unidades productivas, 263 empresas legalizadas, en 1.044 municipios del país, generando 63.106 empleos de los cuales 15.106 son empleados jóvenes.

    A la fecha esta iniciativa se enfoca en el fortalecimiento y acompañamiento empresarial rural, mediante estrategias de comercialización, encadenamientos productivos, especialización de zonas en líneas de producción, que involucren a todos los actores de la cadena productiva generando negocios que hagan uso de las economías de escala y la asociatividad, contribuyendo a la productividad y competitividad del sector rural colombiano.

    “Con las capacitaciones que nos dio el SENA tenemos un cultivo de mora produciendo, aprendimos a transformar la mora en pulpa y nos beneficiamos 26 familias entre desmovilizados y desplazados”, manifiesta Lizardo Becoche Pechené, presidente de Moralife, un proyecto de paz que logró unir a desplazados con desmovilizados y formar una asociación dedicada a la siembra, producción y comercialización de la mora.

    En febrero de 2014, a través de la Convocatoria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura  se asesoró 120 proyectos que involucran 3.858 emprendedores.​​​​


    AVANCES PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL RURAL


    En esta línea de acción se ha realizado acompañamiento a las unidades productivas a través de asesorías en el área técnica y de comercialización con 92 gestores, obteniendo como resultado el acceso a fuentes de financiación para su capitalización. 

    En febrero de 2014, a través de la Convocatoria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se asesoró 120 proyectos de 16 regionales que involucran 16 cadenas productivas y 3.858 emprendedores. El valor de los recursos solicitados es cercano a los 89 mil millones de pesos, resultados que se conocerán en junio del presente año.

    De igual forma en Nariño, Atlántico y Santander se trabaja en las Redes de Proveeduría, que involucran cerca de 174 unidades productivas y emplean alrededor de mil personas.

    Como resultado de este fortalecimiento se han identificado territorios de aprendizaje que permitan replicar y escalar estas experiencias a nivel nacional en los componentes de comercialización, innovación social, innovación de productos, negocios inclusivos, como ejes fundamentales en la sostenibilidad y competitividad de unidades productivas.

    De otra parte, la capacitación a jóvenes rurales emprendedores en Emprendimiento y Liderazgo, y la articulación para la creación de la red de Juventud Rural de Colombia en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ha permitido que 13.908 aprendices se inscriban  en la plataforma Agronet para acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e información en línea sobre estadísticas, mercado, entre otros,  de los productos agropecuarios.

    Actualmente se realizan 12 prototipos funcionales en Valle, Santander, Huila y Antioquia. Dentro de los elementos tecnológicos que se están creando se encuentran una incubadora de huevos, en Huila;  un extractor de pectina cítrica a partir de la cáscara de la naranja, en Valle del Cauca; un reductor del gasto energético, un extractor de aceites esenciales y un instrumento de reconocimiento digital de enfermedades en las plantas, en Santander; un software para la implementación de las TIC en los procesos administrativos y de organización en unidades productivas, en Antioquia.

    En octubre de 2013, durante el Primer Encuentro Internacional de Juventud Rural y la Cuarta Feria Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, que se cumplió en Villa de Leyva (Boyacá), se lanzó AGROSENA, una fórmula para enfrentar la crisis sectorial agrícola, que pretende contribuir al desarrollo y la modernización de la producción agropecuaria del país, a través de la formación de capital humano.

    AGROSENA ​tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico industrial, atender demandas específicas de formación de actores vinculados a la producción agropecuaria a escala pequeña, mediana y empresarial e incluye además, el diseño y la aplicación  de procedimientos pedagógicos y asesoría en las fincas o empresas agropecuarias.


    AGROSENA promueve el desarrollo tecnológico industrial, formando actores vinculados a la producción agropecuaria a escala pequeña, mediana y empresarial.​​​​


    Durante estos meses se han desarrollado actividades de atención a distintos actores agropecuarios como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC),  Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y Alquería; con los cuales se han concertado acciones de formación para las comunidades, aplicando la metodología de formación flexible y acompañamiento técnico.

    Se avanza con paso firme hacia el alcance de los retos fijados con AGROSENA, en el sentido de contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de la ganadería colombiana; atender el establecimiento de nuevas áreas agrícolas y/o el mejoramiento de áreas ya establecidas, de pequeña y mediana escala, con base en la provisión de servicios de formación y asistencia técnica.

    De otra parte, vale la pena anotar que durante el transcurso de operación del Fondo Emprender se han ejecutado convocatorias focalizadas hacia Jóvenes Rurales Emprendedores, siendo su resultado durante el 2012 y 2013, la asignación de cerca de 12 mil millones de pesos en recursos de capital semilla para beneficiar 190 nuevas iniciativas empresariales de estos jóvenes a nivel nacional.

    Durante 2014 se encuentra en ejecución una nueva convocatoria para iniciativas en producción agroindustrial, agrícola, producción pecuaria y producción acuícola, con recursos disponibles de capital semilla de 6 mil millones de pesos y una para JRE también por 6 mil millones de pesos.

    “Reconocemos la labor del SENA por que han mostrado mucho interés y han despertado la conciencia de los productores campesinos, nosotros vamos a seguir con sus lineamientos, por lo tanto le pedimos que nos siga capacitando, para que así trabajemos más a utilidad que a perdida”, afirmó Florentino Borda, uno de los voceros de Dignidad Agropecuaria al hacer referencia al aporte de la entidad en que más confían los colombianos con capacitación en formulación de proyectos para presentar al Pacto Agrario.

    El SENA tiene una amplia oferta para el agro, dado que de los 116 centros de formación que tiene en el país, cien cuentan este año con formación para el sector, entre modalidad titulada y complementaria. También dispone de 27 centros de formación con finca y 24 más tienen granja, lo que contribuye al desarrollo óptimo de actividades agropecuarias.​

    EFV/LMD/dbm/agf​
​​


​​​​​​​​​​​