Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Prótesis para futbolista en manos de expertos del SENA

    Palmira (Valle del Cauca)
    jueves, 10 de abril de 2014
    Yady Fernández, futbolista que sufrió un accidente que la dejó sin una pierna, recibió a dos instructores de la Entidad, quienes se encargarán con sus aprendices de realizarle una prótesis.
    Durante las siguientes semanas, la joven de 22 años se practicará diferentes pruebas y exámenes que permitan iniciar su rehabilitación. ​
    A esta ciudad, donde reside Yady Fernández, integrante de la Selección Colombia femenina de fútbol y quien sufrió un accidente que la dejó sin una pierna, llegaron desde Bogotá dos instructores de la Entidad, expertos en Órtesis y Prótesis, quienes evaluaron la situación y determinaron la viabilidad de realizar junto con sus aprendices el aparato que sustituirá las funciones de su pierna izquierda. 

    “Yady en lo emocional está en buenas condiciones; básicamente hay que recuperar su parte física y esperar a que se consoliden las fracturas.  Cuando esté en buenas condiciones se iniciará el proceso de adaptación”, indicó Jairo Romero, instructor licenciado en Órtesis y Prótesis. 

    Poner al servicio de ella los conocimientos y desarrollos del SENA en este campo, es una iniciativa que surgió de la directora general, Gina Parody.​​​​​​


    Poner al servicio de ella los conocimientos y desarrollos del SENA en este campo, es una iniciativa que surgió de la directora general, Gina Parody.

    Esto lo ratificó hoy el presidente Juan Manuel Santos cuando le manifestó a la deportista que “con el SENA, usted está en las mejores manos”.

    “Los deportistas son un símbolo para nuestro país y los colombianos nos sentimos orgullosos de personas que como usted saben sobreponerse a las dificultades”, agregó el Primer Mandatario.   

    “Pondré todo de mi parte para recuperarme; somos un equipo y estoy consciente de que apenas está por comenzar mi segundo tiempo en un partido que sin duda ganaré”, dijo Yady.  

    En la formación para el montaje y adaptación de prótesis, el SENA es pionero en Latinoamérica.  Un equipo de expertos y aprendices del programa Desarrollo y Adaptación de Prótesis y Órtesis del Centro de Diseño y Metrología, de la Regional Distrito Capital, trabajará con materiales como fibra de carbono, titanio y aluminio, con tecnología de última generación de la que dispone la Institución. 

    El proceso de elaboración de la prótesis durará aproximadamente un mes, a partir del momento en que el equipo médico del que hacen parte el fisiatra y el ortopedista realice la fase de rehabilitación preprotégica.​

    HFC/agf
​​


​​​​​​​​​​​