• Inclusión Social

Madres comunitarias dicen sí a la enseñanza

Palmira (Valle del Cauca)
    lunes, 20 de octubre de 2014
    Con el apoyo del SENA, durante la Semana de la Primera Infancia, 120 madres comunitarias se certificaron como técnicas en Atención a la Primera Infancia en el Valle del Cauca.
    Madres comunitarias dicen sí a la enseñanza
    Niños en condición de vulnerabilidad se beneficiarán de la formación integral de las 120 madres comunitarias que se certificaron como técnicas en Atención a la Primera Infancia.

Más de 30 mil niños en condición de vulnerabilidad de esta ciudad y del municipio de Candelaria serán beneficiados con los conocimientos adquiridos por 120 madres comunitarias, quienes producto de la alianza entre el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hoy son técnicas en Atención a la Primera Infancia.

Este logro hace parte de la política De Cero a Siempre, estrategia de atención integral a la primera Infancia del gobierno nacional, cuya cabeza es la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.

"En nuestro país hay más de cinco millones de niños entre cero y cinco años, y nos duele decir que la mitad de ellos se encuentra en condiciones de pobreza. De esos 2 millones y medio de niños, hemos atendido integralmente a 1 millón con la estrategia 'De Cero a Siempre', y nos propusimos beneficiarlos a todos en el año 2018", sostuvo la Esposa del Presidente de la República.

​​​30 mil niños de la región se beneficiaran con enseñanza de calidad gracias a la alianza entre el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las madres comunitarias al iniciarse en la pedagogía le enseñarán a los pequeños cultura ciudadana, así como principios y valores como el respeto, con el objetivo de reducir los actuales índices de intolerancia que involucran a jóvenes de todo el país, llegando al plano de las agresiones físicas, el hurto y el bullying.

"Trabajamos de la mano con el SENA para que las madres se conviertan en agentes educativos y tengan la misión de formar a los niños desde los conocimientos que han adquirido en psicología, pedagogía, derecho, salud, artes, expresión corporal, emprendimiento y valores", indicó Claudia Andrea Sánchez, asesora del ICBF - Zonal Palmira.

Maira Alexandra Viveros de Candelaria, manifestó sentirse orgullosa de su papel como madre comunitaria "inicie el técnico con la expectativa de adquirir conocimientos y ahora que he culminado el proceso, estoy feliz y con ganas de guiar a los niños por el camino del bien, con amor, respeto y tolerancia, buscando un mundo más justo y equitativo.  Para  lograrlo debemos capacitarnos cada día, nuestra labor ayudará a evitar las malas noticias que a diario vemos en la prensa".

"Las madres comunitarias tienen una de las misiones más importantes del país, gracias a su contribución en la formación de nuestros niños con una educación diferente, más integral, que es lo que buscamos en el SENA", destacó Ruth Cecilia Maldonado Trigos, subdirectora (e) del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios.

Las madres comunitarias, que el pasado 16 de octubre recibieron su certificación como Técnicas en Atención a la Primera Infancia, son parte del grupo que se viene formando en el sur del departamento, en municipios como Jamundí, Florida y Pradera, cuyas acciones beneficiarán a treinta mil niños. ​

HFQ/efv