La medusa de WorldSkills Américas 2014

Bogotá
    viernes, 04 de abril de 2014
    Una novedosa creación se exhibió en WorldSkills Américas 2014, se trata de AquaJelly 2.0, una medusa artificial con mecanismo adaptativo inteligente y equipada con motor eléctrico.
    ​La curiosidad de los visitantes al ver la medusa –que como ésta hay 27 en el mundo–. De sus ventas anuales, Festo destina el 10 por ciento a la investigación.

​Una novedosa creación es la que se exhibió en WorldSkills Américas 2014, se trata de AquaJelly 2.0, una medusa artificial con mecanismo adaptativo inteligente y equipada con motor eléctrico. Su fabricante es  Festo –multinacional alemana en tecnología de automatización– que impacta a los miles de asistentes a la competencia continental.

La medusa que hace parte de los 'bionic' –simulación de los movimientos de los animales– se compone por materiales accesibles como plásticos, policarbonatos de alta densidad, resina, sensores de humedad, temperatura y presión. Cuenta con comunicación inalámbrica y sensores diferenciales entre temperatura externa y temperatura interna.

Su funcionamiento surge de un motor que permite el movimiento para subir y bajar, el cual se transfiere a las aletas.​​​

"Esto es genial, parece que no pesara nada. Lo que más me llama la atención son las articulaciones. Es bueno que estos proyectos estén aquí, porque nos dan a conocer desde el SENA más instrumentos que nos ayudan para el trabajo",expresó Juan Camilo Lugo Ruiz, estudiante del Colegio Fe y Alegría del Garcés Navas.

Su funcionamiento surge de un motor que permite el movimiento para subir y bajar, el cual se transfiere a las aletas. Para nivelarse en el agua, utiliza cuatro antenas que manejan el contrapeso.

El objetivo de estas investigaciones, es plantear soluciones prácticas a situaciones que el humano no puede hacer todavía."Es muy satisfactorio ver que los jóvenes observan nuestras máquinas, nuestros biónicos  y que les genera esa curiosidad de cómo funciona", enfatizó Lugo Ruiz.

Buscar la eficiencia, la garantía de la seguridad, la estabilidad de las máquinas, mejorar los procesos y minimizar los consumos, son algunos de los objetivos que se persiguen con estas creaciones novedosas.
    AMM/agf
​​​​​​​​​​​​​